Abstract:
El consumo de alimentos transgénicos genera consecuencias sobre la salud humana y gran parte de la población aún no conoce de su existencia. El objetivo de esta investigación fue: determinar el nivel de conocimiento y aceptación de alimentos transgénicos en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria G.U.E. “José Antonio Encinas” de Juliaca, 2021. Este estudio fue de tipo descriptivo, relacional y transversal. El diseño de investigación fue descriptivo no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 250 estudiantes del 4to y 5to grado de secundaria y la muestra por 153 estudiantes. Los métodos empleados fueron el analítico y descriptivo, la técnica fue el cuestionario virtual y como instrumentos se utilizó el cuestionario validado por Negrete y Vinueza y aplicado de forma virtual. Los resultados indican que el 79 % de estudiantes saben qué es un alimento transgénico; por otro lado, solo el 23 % estaría dispuesto a comprar, consumir o recomendarlos. Se encontró que el 53.3 % de estudiantes definen los alimentos transgénicos como “Alimentos con genes manipulados artificialmente, de modo que al reproducirse mantengan una nueva característica”; se evaluó el nivel de conocimiento de alimentos transgénicos en adolescentes, encontrándose un nivel de conocimiento bajo de 4.5 %, nivel medio de 55.6 % y un nivel alto de 39.9 %. Se concluyó que existe relación estadísticamente significativa con p<0.05 para el nivel de conocimiento acerca de alimentos transgénicos y el nivel de aceptación de los mismos.