Abstract:
La investigación está compuesta por los antecedentes sobre el círculo hermenéutico de la comprensión matemática, donde se hizo una investigación sobre un enfoque semiótico, fenómeno-epistemológico y dialógico, evaluando las diferentes interpretaciones o significados de las funciones cuadráticas que muestran los cinco estudiantes. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo Evaluar la comprensión del significado de las funciones cuadráticas, bajo la propuesta del círculo hermenéutico, que muestran cinco estudiantes del cuarto semestre del Programa de Estudio de Matemática, Física, Computación e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el año del 2020-II. El trabajo de investigación es de tipo de estudio de casos, el cual se estudió una muestra de cinco estudiantes. Para la recolección y análisis de datos se aplicó una prueba donde mostraron su comprensión del significado de las gráficas y propiedades elementales de las funciones cuadráticas, y para la conciliación de las interpretaciones realizadas por el investigador a los investigados, se utilizó la entrevista no estructurada. Los resultados que se obtuvieron del análisis de las respuestas de los estudiantes, sobre la comprensión del significado de las funciones cuadráticas, bajo la propuesta del círculo hermenéutico, es que la estudiante E4L está ubicado en el estrato de Observación, mientras que los estudiantes E4N, E4W y E4C están ubicados en el estrato de creación de la imagen y por último el estudiante E4U está ubicado en el estrato de conocimiento primitivo, los cuales se basan solamente en la obtención de la gráfica a partir de la determinación del vértice y la tabla de valores que permiten identificar puntos de la gráfica, para así bosquejar la gráfica.