dc.contributor.advisor |
Medina Vilca, Gustavo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Mollo, Ana María |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Pacco, Lea Betzabé |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-04-01T14:57:55Z |
|
dc.date.available |
2022-04-01T14:57:55Z |
|
dc.date.issued |
2022-04-04 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18295 |
|
dc.description.abstract |
El Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, interconecta tres regiones y más de cuarenta comunidades campesinas, representa la principal salida a la producción de tres importantes empresas mineras en operación. Actualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene implementando el proceso de adquisición de áreas necesarias para la ampliación y asfaltado de dicha vía. El objetivo de la investigación fue comprender las representaciones sociales, específicamente las opiniones, actitudes y expectativas en las comunidades de Pitic y Quehuincha respecto al proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento del corredor vial Apurímac-Cusco”. La metodología utilizada desde el enfoque cualitativo, diseño no experimental y descriptivo, centrado en el análisis fenomenológico hermenéutico. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa Atlas.Ti. Los resultados muestran que los pobladores tienen opiniones diversas con relación al proyecto, el tema ambiental y la salud de los afectados son considerados como prioritarios. Las actitudes de los pobladores están vinculados a los impactos positivos y negativos del proyecto; las actitudes positivas están relacionadas con el mejoramiento vial, traslado más rápido de los productos agrícolas y dinamización de la economía, mientras que las actitudes negativas responden a la contaminación ambiental y acústica que generan los convoyes de vehículos mineros. Respecto a las expectativas, a corto plazo se espera que el Estado realice todas las indemnizaciones a los afectados por el derecho de vía del proyecto vial, a mediano plazo, se espera la ampliación de la carretera, asfalto, reducción del polvo, humo y ruido, finalmente, a largo plazo, se espera que genere un mayor movimiento económico, logrando mejoras en la calidad de vida. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Calidad de vida |
es_PE |
dc.subject |
Comunidad campesina |
es_PE |
dc.subject |
Conflicto socioambiental |
es_PE |
dc.subject |
Derecho de vía |
es_PE |
dc.subject |
Infraestructura vial |
es_PE |
dc.subject |
Impacto social |
es_PE |
dc.title |
Representaciones sociales de los pobladores sobre el proyecto rehabilitación y mejoramiento del Corredor Vial Apurímac-Cusco en las comunidades de Pitic y Quehuincha - región Apurímac |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Sociología |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Sociología |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/https://orcid.org/0000-0001-5159-1195 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
314086 |
es_PE |
renati.juror |
Tumi Quispe, Jesus Evaristo |
es_PE |
renati.juror |
Espinoza Zevallos, Arlos Antonio |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Huaranca, León Isaac |
es_PE |
renati.author.dni |
74414831 |
|
renati.advisor.dni |
40700869 |
|