Abstract:
La prospección geofísica en la geotecnia complementa el proceso de determinación de las características dinámicas del subsuelo a partir de métodos no invasivos más aún si se refiere a estudios previos, resultando una herramienta eficiente y accesible. Nuestro caso de estudio se realizó en el área definida para reubicación según la evaluación de riesgos de desastres originados por fenómenos naturales conocida como Nuevo Amata, ubicado a 1 km al sureste del poblado central de Amata, en una ladera de montaña que pertenece al distrito de Coalaque, Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua. Esta investigación tuvo como objetivo realizar la caracterización geotécnica del subsuelo a una profundidad de 30 metros de acuerdo a los códigos sísmicos establecidos, mediante la aplicación de la Sísmica de Refracción, Análisis Multicanal de Ondas Superficiales y Tomografía de Resistividad Eléctrica, que ayude en el cumplimiento de las condiciones mínimas para el diseño sismorresistente de las edificaciones proyectadas. El trabajo como método de investigación cuantitativa se realizó en etapas de diseño y adquisición, procesamiento e interpretación de datos geofísicos: La etapa de campo se llevó a cabo con el diseño y la adquisición de datos para 3 líneas de RS, 4 puntos MASW y 2 líneas de TRE, mientras la etapa de gabinete se realizó con el procesamiento de los registros sísmicos y eléctricos, realizándose de forma independiente y empleando los softwares SeisImager, Res2dInv. Se obtuvo como resultado la velocidad de ondas P (Vp) en el rango de 500 – 1441 m/s, velocidad de ondas S (Vs) 174 – 601 m/s, respectivamente; las resistividades varían en el rango de 12 – 400 Ohm*m. Concluyendo con, los módulos dinámicos: Módulo de Corte 563.3 – 6915.0 Kg/cm2; Módulo de Young 1634.7 – 18242.5 Kg/cm2; Módulo Volumétrico 2431.8 – 22657.9 Kg/cm2; Densidad aparente 1.8 – 1.9 Tn/m3; Relación de poisson µ 0.28 – 0.38 y el Parámetro Dinámico fundamental, velocidad de propagación de onda cortante en los primeros 30 metros de investigación (Vs30) 428 m/s.