DSpace Repository

Desempeño docente de dominio disciplinar en el rendimiento académico de los estudiantes de mecánica automotriz de SENATI de la ciudad de Juliaca

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
dc.contributor.author Choquehuanca Machaca, Efrain es_PE
dc.date.accessioned 2022-05-26T10:01:31Z
dc.date.available 2022-05-26T10:01:31Z
dc.date.issued 2022-01-20
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18435
dc.description.abstract La investigación realizada tuvo como propósito determinar en qué medida influye el desempeño docente de dominio disciplinar en el rendimiento académico de los estudiantes de Mecánica Automotriz de SENATI de la ciudad de Juliaca. El diseño de la investigación es no experimental de tipo explicativo para establecer las causas y las consecuencias. La población del estudio estuvo conformada por 1182 estudiantes en sus cuatro carreras profesionales de los cuales se determinó a través de la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional a 120 estudiantes del 5° y 6° semestre de la especialidad Mecánica Automotriz. La técnica utilizada fue la encuesta y el cuestionario como instrumento de investigación para medir las variables, respectivamente. Como resultado principal se obtuvo que la chi cuadrada χ2 calculada es = 10.894 > χ2 tabulada 9.488 entonces se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Es decir, el dominio disciplinar influye directamente en las interacciones pedagógicas de los estudiantes porque así demuestran los resultados el 60% de los investigados indicaron que los docentes siempre explican de manera clara los ejes temáticos de cada asignatura; mientras que un 77% de los docentes garantizan el mantenimiento, cuidado y restauración de las maquinarias. El 73% de los estudiantes sostienen que las prácticas en los talleres siempre permiten analizar y resolver problemas, propios de la formación profesional. También las estrategias de enseñanza aprendizaje inciden de manera positiva en los estilos de aprendizaje, ya que el 90% sostienen que los docentes siempre presentan su planificación curricular y utilizan estrategias variadas en la profundización teórico práctico en el desarrollo de la asignatura. Los cuales influyen directamente en rendimiento académico según sus estilos de aprendizaje que les permite contextualizar sus aprendizajes en función a la realidad del estudiante. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Desempeño docente es_PE
dc.subject Enseñanza aprendizaje es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Mecánica automotriz es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Desempeño docente de dominio disciplinar en el rendimiento académico de los estudiantes de mecánica automotriz de SENATI de la ciudad de Juliaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131347 es_PE
renati.juror Callata Gallegos, Zaida Esther es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.author.dni 42457313
renati.advisor.dni 1877408


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics