DSpace Repository

Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Mamani, Yony Abelardo es_PE
dc.contributor.author Ramos Condori, Guido Emilio es_PE
dc.date.accessioned 2022-06-30T14:31:11Z
dc.date.available 2022-06-30T14:31:11Z
dc.date.issued 2022-07-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18539
dc.description.abstract El proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática afronta falencias, los cuales han servido de estímulo para la realización de diversas investigaciones, pues a principios de los años 90 se evidenció gran insatisfacción a nivel general respecto al método cotidiano que se utilizaba para enseñar el Álgebra. Por ello, la actual investigación estableció como objetivo general: Promover el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno. Metodológicamente esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo y estuvo enmarcada en un diseño pre experimental, la técnica fue la avaluación pedagógica y la muestra se conformó de 50 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno. Se utilizó una prueba pedagógica al principio y al final del proceso para cumplir los objetivos del estudio, aplicándose cuatro intervenciones utilizando el método ABP y aprendizajes basados en el socioconstructivismo. Fue aplicada la prueba de normalidad Shapiro – Wilk, que presentó un p valor de 0, por lo que se procedió a aplicar la prueba no paramétrica de Wilcoxon, encontrándose un p valor de 0, demostrando que, sí hay diferencia significativa entre el pre y post test, indicando que, las estrategias de enseñanza-aprendizaje mejoraron significativamente el nivel de pensamiento algebraico, pues en la prueba de inicio, la moda indica que para el nivel 0 y 1 se alcanzó el logro previsto y en la prueba de salida, se evidencia una moda de logro previsto para los niveles de algebrización 0; 1; 2 y 3. Concluyendo que, es posible desarrollar los niveles de pensamiento algebraico en los estudiantes a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje novedosas y constantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Desarrollo de habilidades matemáticas es_PE
dc.subject Enseñanza y aprendizaje es_PE
dc.subject Pensamiento algebraico es_PE
dc.subject Prueba pedagógica es_PE
dc.title Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Tumi Quispe, Julio Adalberto es_PE
renati.juror Castro Quispe, Alfredo Carlos es_PE
renati.juror Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
renati.author.dni 70606231


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics