dc.contributor.advisor |
Quispe Mamani, Yony Abelardo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ramos Condori, Guido Emilio |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-06-30T14:31:11Z |
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dc.date.available |
2022-06-30T14:31:11Z |
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dc.date.issued |
2022-07-01 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18539 |
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dc.description.abstract |
El proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática afronta falencias, los cuales han servido de estímulo para la realización de diversas investigaciones, pues a principios de los años 90 se evidenció gran insatisfacción a nivel general respecto al método cotidiano que se utilizaba para enseñar el Álgebra. Por ello, la actual investigación estableció como objetivo general: Promover el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno. Metodológicamente esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo y estuvo enmarcada en un diseño pre experimental, la técnica fue la avaluación pedagógica y la muestra se conformó de 50 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno. Se utilizó una prueba pedagógica al principio y al final del proceso para cumplir los objetivos del estudio, aplicándose cuatro intervenciones utilizando el método ABP y aprendizajes basados en el socioconstructivismo. Fue aplicada la prueba de normalidad Shapiro – Wilk, que presentó un p valor de 0, por lo que se procedió a aplicar la prueba no paramétrica de Wilcoxon, encontrándose un p valor de 0, demostrando que, sí hay diferencia significativa entre el pre y post test, indicando que, las estrategias de enseñanza-aprendizaje mejoraron significativamente el nivel de pensamiento algebraico, pues en la prueba de inicio, la moda indica que para el nivel 0 y 1 se alcanzó el logro previsto y en la prueba de salida, se evidencia una moda de logro previsto para los niveles de algebrización 0; 1; 2 y 3. Concluyendo que, es posible desarrollar los niveles de pensamiento algebraico en los estudiantes a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje novedosas y constantes. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo de habilidades matemáticas |
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dc.subject |
Enseñanza y aprendizaje |
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dc.subject |
Pensamiento algebraico |
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dc.subject |
Prueba pedagógica |
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dc.title |
Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Computación e Informática |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
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dc.publisher.country |
PE |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
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renati.discipline |
121016 |
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renati.juror |
Tumi Quispe, Julio Adalberto |
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renati.juror |
Castro Quispe, Alfredo Carlos |
es_PE |
renati.juror |
Casa Coila, Manuela Daishy |
es_PE |
renati.author.dni |
70606231 |
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