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dc.contributor.advisorQuispe Mamani, Yony Abelardoes_PE
dc.contributor.authorRamos Condori, Guido Emilioes_PE
dc.date.accessioned2022-06-30T14:31:11Z
dc.date.available2022-06-30T14:31:11Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18539
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática afronta falencias, los cuales han servido de estímulo para la realización de diversas investigaciones, pues a principios de los años 90 se evidenció gran insatisfacción a nivel general respecto al método cotidiano que se utilizaba para enseñar el Álgebra. Por ello, la actual investigación estableció como objetivo general: Promover el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno. Metodológicamente esta investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo y estuvo enmarcada en un diseño pre experimental, la técnica fue la avaluación pedagógica y la muestra se conformó de 50 estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Puno. Se utilizó una prueba pedagógica al principio y al final del proceso para cumplir los objetivos del estudio, aplicándose cuatro intervenciones utilizando el método ABP y aprendizajes basados en el socioconstructivismo. Fue aplicada la prueba de normalidad Shapiro – Wilk, que presentó un p valor de 0, por lo que se procedió a aplicar la prueba no paramétrica de Wilcoxon, encontrándose un p valor de 0, demostrando que, sí hay diferencia significativa entre el pre y post test, indicando que, las estrategias de enseñanza-aprendizaje mejoraron significativamente el nivel de pensamiento algebraico, pues en la prueba de inicio, la moda indica que para el nivel 0 y 1 se alcanzó el logro previsto y en la prueba de salida, se evidencia una moda de logro previsto para los niveles de algebrización 0; 1; 2 y 3. Concluyendo que, es posible desarrollar los niveles de pensamiento algebraico en los estudiantes a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje novedosas y constantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidades matemáticases_PE
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_PE
dc.subjectPensamiento algebraicoes_PE
dc.subjectPrueba pedagógicaes_PE
dc.titleDesarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorTumi Quispe, Julio Adalbertoes_PE
renati.jurorCastro Quispe, Alfredo Carloses_PE
renati.jurorCasa Coila, Manuela Daishyes_PE
renati.author.dni70606231


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