Show simple item record

dc.contributor.advisorMancha Pineda, Estanislao Edgares_PE
dc.contributor.authorQuispe Mamani, Edgares_PE
dc.date.accessioned2022-07-05T15:12:40Z
dc.date.available2022-07-05T15:12:40Z
dc.date.issued2022-07-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18566
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar y sistematizar las experiencias de investigación formativa en el aprendizaje-enseñanza de la investigación a nivel de pregrado y posgrado universitario en la macro-región sur del Perú y con ello contribuir en la titulación universitaria a nivel nacional e internacional. El sustento teórico del estudio radica en el enfoque de la investigación formativa, entendida como una estrategia de formación en y para la investigación; y en el enfoque de aprendizaje-enseñanza, entendido como una estrategia pedagógica centrada en la construcción del conocimiento y el aprendizaje autónomo en los estudiantes. El método de investigación es cualitativo, basado en la etnografía virtual en complemento con la sistematización de experiencias. Se analizaron tres experiencias formativas en cuatro asignaturas de seminario de tesis, desarrollándose cuatro grupos focales virtuales; los datos emergentes han sido procesados mediante el software Atlas.ti 8.4, y posteriormente analizados e interpretados en complemento con los datos provenientes de la lista de cotejo. Los resultados han revelado que, pese a las dificultades de acceso y uso de las TIC, se ha logrado aprendizajes significativos; en ese proceso, desde la perspectiva de los actores (estudiantes), ha emergido una estrategia pedagógica de formación en investigación interesante, configurada por: el acompañamiento en el logro de resultados; exigencia, disciplina, colaboración y cumplimiento; asesoría personalizada individual y grupal; cobertura de brechas digitales en la educación virtual; y complementariedad teoría-práctica. A partir de estos resultados se discute y se reafirma la investigación formativa como una estrategia pedagógica en el aprendizaje-enseñanza de la investigación, promoviendo el aprendizaje autónomo en los estudiantes, la no directividad docente y la docencia inductiva en la construcción del conocimiento científico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectInvestigación formativaes_PE
dc.subjectAprendizaje-enseñanzaes_PE
dc.subjectEducación virtuales_PE
dc.subjectEducación superior universitariaes_PE
dc.titleInvestigación formativa en el aprendizaje-enseñanza virtual de los seminarios de tesis de pregrado y posgrado universitario en Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica Universitariaes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3212-1344es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131099es_PE
renati.jurorGeldrech Sanchez, Patriciaes_PE
renati.jurorMaquera Maquera, Yanet Amandaes_PE
renati.jurorCastro Lujan, Juan Richardes_PE
renati.author.dni1332727
renati.advisor.dni1539305


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess