Show simple item record

dc.contributor.advisorHancco Aguilar, Salvadores_PE
dc.contributor.authorSalas Palomino, Brian Mateuses_PE
dc.date.accessioned2022-07-08T18:12:46Z
dc.date.available2022-07-08T18:12:46Z
dc.date.issued2022-07-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18590
dc.description.abstractLa tesis se enfocó en las habilidades sociales del ser humano ya que nos ayudan a adaptarnos a cualquier entorno con resultados favorables, por otro lado, se empleó la teoría científica el pensamiento crítico, ya que, ayuda a evaluar informaciones relevantes con el fin de ponerlos en práctica al mundo real. Como tal, la investigación opto como objetivo general en determinar la relación entre las habilidades sociales y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno, 2021. Asimismo, la metodología aplicada fue no experimental, descriptivo – correlacional con enfoque cuantitativo, seguidamente, la población de estudio identificada fue de 244 estudiantes de 4to y 5to, posteriormente, la muestra desarrollada en la tesis fue de manera probabilística simple, con una representación matemática de 149 estudiantes de 4to y 5to grado, además, las técnica empleada fue la encuesta con el empleo de los instrumentos – cuestionarios, para el recojo de datos de ambas variables, a su vez, se empleó el estadístico SPSS para la obtención de datos descriptivos, conforme a esto, se efectuó el estadígrafo Rho de Spearman que visualiza la comprobación de la hipótesis planteada. Ante lo mencionado, los primeros resultados, evidenciaron que las habilidades sociales en los estudiantes se encuentran en un nivel medio, es decir, los estudiantes presentan dificultad en sus habilidades sociales a la hora de emplearlas, en este caso se evidencia la falta de conocimientos para que sean más efectiva las habilidades sociales en los estudiantes, y, por otro lado, el pensamiento crítico se encuentra en un nivel alto, es decir, son estudiantes que no tienen dificultades para resolver problemáticas, argumentar, analizar y evaluar, lo cual es alentador. Se concluye que, si existe relación entre las habilidades sociales y el pensamiento crítico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCríticoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectPensamientoes_PE
dc.subjectSocialeses_PE
dc.titleHabilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-1215es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorTipula Mamani, Francisco Marinoes_PE
renati.jurorInca Huacasi, Hector Hugoes_PE
renati.jurorCueva Chata, Marielaes_PE
renati.author.dni44245245
renati.advisor.dni01314736


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess