DSpace Repository

Habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hancco Aguilar, Salvador es_PE
dc.contributor.author Salas Palomino, Brian Mateus es_PE
dc.date.accessioned 2022-07-08T18:12:46Z
dc.date.available 2022-07-08T18:12:46Z
dc.date.issued 2022-07-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18590
dc.description.abstract La tesis se enfocó en las habilidades sociales del ser humano ya que nos ayudan a adaptarnos a cualquier entorno con resultados favorables, por otro lado, se empleó la teoría científica el pensamiento crítico, ya que, ayuda a evaluar informaciones relevantes con el fin de ponerlos en práctica al mundo real. Como tal, la investigación opto como objetivo general en determinar la relación entre las habilidades sociales y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno, 2021. Asimismo, la metodología aplicada fue no experimental, descriptivo – correlacional con enfoque cuantitativo, seguidamente, la población de estudio identificada fue de 244 estudiantes de 4to y 5to, posteriormente, la muestra desarrollada en la tesis fue de manera probabilística simple, con una representación matemática de 149 estudiantes de 4to y 5to grado, además, las técnica empleada fue la encuesta con el empleo de los instrumentos – cuestionarios, para el recojo de datos de ambas variables, a su vez, se empleó el estadístico SPSS para la obtención de datos descriptivos, conforme a esto, se efectuó el estadígrafo Rho de Spearman que visualiza la comprobación de la hipótesis planteada. Ante lo mencionado, los primeros resultados, evidenciaron que las habilidades sociales en los estudiantes se encuentran en un nivel medio, es decir, los estudiantes presentan dificultad en sus habilidades sociales a la hora de emplearlas, en este caso se evidencia la falta de conocimientos para que sean más efectiva las habilidades sociales en los estudiantes, y, por otro lado, el pensamiento crítico se encuentra en un nivel alto, es decir, son estudiantes que no tienen dificultades para resolver problemáticas, argumentar, analizar y evaluar, lo cual es alentador. Se concluye que, si existe relación entre las habilidades sociales y el pensamiento crítico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Crítico es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Habilidades es_PE
dc.subject Pensamiento es_PE
dc.subject Sociales es_PE
dc.title Habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1274-1215 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Tipula Mamani, Francisco Marino es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Hector Hugo es_PE
renati.juror Cueva Chata, Mariela es_PE
renati.author.dni 44245245
renati.advisor.dni 01314736


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics