dc.contributor.advisor |
Vilca Mamani, Lino |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cuela Calsín, Fredy Edgar |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-09-07T14:06:00Z |
|
dc.date.available |
2022-09-07T14:06:00Z |
|
dc.date.issued |
2021-08-23 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18909 |
|
dc.description.abstract |
El propósito de esta investigación es determinar el grado de correlación entre la generalización de patrones y los niveles de algebrización de problemas en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria de Rosaspata en el año 2019. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo relacional; la muestra está constituida por 85 estudiantes, a quienes se les aplicó como técnica el examen y como instrumento la prueba de generalización de patrones algebraicos y la prueba de niveles de algebrización. Se utilizó la prueba de hipótesis la correlación de Pearson aplicada por medio del software SPSS. Así mismo existe un grado de correlación alta y positiva entre la generalización de patrones y los niveles de algebrización en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de Rosaspata en el año académico 2019, esta afirmación se evidencia con el coeficiente de correlación de Pearson r= 0,841 y su respectiva prueba de hipótesis de la distribución de T de Student cuyo valor es Tc = 14,15 el cual permite confirmar la hipótesis de trabajo. El nivel de generalización de patrones en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de Rosaspata, es regular y deficiente en 38,82% y 42,35% respectivamente; por lo que los estudiantes tienen dificultades en la identificación de patrones en una secuencia y dificultades en la representación de objetos matemáticos. La investigación permitió concluir que los estudiantes tienen dificultades al traducir los lenguajes cotidianos al lenguaje matemático. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Algebrización de problemas |
es_PE |
dc.subject |
Dimensiones de algebrización |
es_PE |
dc.subject |
Generalización de patrones |
es_PE |
dc.subject |
Niveles de algebrización |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento algebraico |
es_PE |
dc.title |
Generalización de patrones y niveles de algebrización en estudiantes de educación secundaria de Rosaspata |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Matemática |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2309-6060 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
131107 |
es_PE |
renati.juror |
Bonifaz Valdez, Brisvani |
es_PE |
renati.juror |
Huaman Monroy, Godofredo |
es_PE |
renati.juror |
Condori Pilco, Lucio Bernardo |
es_PE |
renati.author.dni |
2418286 |
|
renati.advisor.dni |
2146354 |
|