Abstract:
El Ministerio de Educación, precisa que los estudiantes que egresan de los institutos de formación superior, deben desarrollar habilidades investigativas durante su proceso de formación profesional. Es esta la razón por la que se realiza esta investigación, de enfoque cuantitativo, tipo básico o de campo, con alcance descriptivo y diseño de tipo no experimental, para poder determinar cuán desarrollado están las habilidades investigativas de los estudiantes del IESPP “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, en sus 7 dimensiones (habilidades de percepción, instrumental, de pensamiento; de construcción: conceptual, metodológica y social del conocimiento; y habilidades metacognitivas). La muestra censal o poblacional, estuvo conformada por un total de 120 estudiantes que siguen las especialidades de Educación Física, Inicial y Primaria y Primaria Intercultural Bilingüe. Se recogió información a través de un cuestionario sobre Habilidades Investigativas previamente validado y con buena confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,825). En los resultados se observa que un 10% de estudiantes se sitúa en un nivel muy bajo de desarrollo de sus habilidades investigativas, un 7,5% se sitúa en nivel bajo, un 76,7% en un nivel regular y 5,8% en un nivel alto, mientras que ningún estudiante se ubicó en el nivel muy alto. Por lo que se concluye que, más del 80% de estudiantes tienen un nivel de regular a bajo o muy bajo de sus habilidades investigativas y se recomienda planificar, ejecutar y evaluar actividades de promoción del desarrollo de habilidades investigativas en sus estudiantes.