Show simple item record

dc.contributor.advisorApaza Tarqui, Alejandroes_PE
dc.contributor.authorFlores Pelotier, Nieveses_PE
dc.date.accessioned2023-01-23T17:26:19Z
dc.date.available2023-01-23T17:26:19Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19623
dc.description.abstractLa Educación Superior Tecnológica en el Perú tienen como rol formar profesionales técnicos de inserción inmediata al mercado laboral, hoy afrontan una situación difícil para garantizar la continuidad de desarrollo académico en tiempos de pandemia de covid-19, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Nuñoa, es uno más, localizado en el distrito de NUÑOA para la cobertura de la formación técnica de jóvenes de ámbito rural con bajos recursos económicos, con limitado acceso a la tecnología y experimenta altos índices de deserción estudiantil durante la pandemia covid-19, para mitigar este problema, es necesario determinar el Impacto del uso de TIC sobre la deserción estudiantil durante el semestre del año académico 2020 - II, identificando los factores asociados, mediante un estudio de enfoque cuantitativo de nivel explicativo, para ello, se aplicó una encuesta virtual mediante el instrumento de cuestionario estructurado a una muestra de 124 estudiantes, se analizó mediante la prueba estadística factorial multivariante de correspondencias simples para determinar en nivel de apropiación del uso de TIC. Se arribó a las siguientes conclusiones. Existen factores asociados a la deserción estudiantil como son: la falta del presupuesto económico para dotarse de la infraestructura de la TIC, la auto mantención, situación sanitaria debida al Covid-19, fuente de contagio y la plataforma síncrona de videoconferencias. Los niveles de la apropiación de la TIC influyen significativamente a la deserción estudiantil, donde Internet se encuentra en un nivel de proceso, mientras que el Sistema de Cómputo y los sistemas asíncronos como google classroom alcanzan un nivel bueno, sin embargo, los sistemas síncronos como google meet destacan un nivel excelente. Finalmente, se propone algunas estrategias digitales para garantizar la continuidad de la educación virtual.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDeserciónes_PE
dc.subjectEstudiantiles_PE
dc.subjectEstrategias digitaleses_PE
dc.subjectTecnologías de Información Comunicaciónes_PE
dc.subjectPandemiaes_PE
dc.titleImpacto del uso de TIC y la deserción estudiantil en el marco de la pandemia Covid-19 del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Nuñoa, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Informática Mención en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicacioneses_PE
thesis.degree.disciplineInformática mención en gerencia de tecnologías de información y comunicacioneses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1622-8862es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline612177es_PE
renati.jurorCoyla Idme, Leoneles_PE
renati.jurorVillasante Saravia, Fredy Herices_PE
renati.jurorCruz de La Cruz, Jose Emmanueles_PE
renati.author.dni45326440
renati.advisor.dni522280


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess