dc.contributor.advisor |
Velasquez Medina, David |
es_PE |
dc.contributor.author |
Machaca Aguilar, David Roberto |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-04-21T14:26:45Z |
|
dc.date.available |
2023-04-21T14:26:45Z |
|
dc.date.issued |
2023-05-05 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19777 |
|
dc.description.abstract |
La Unidad Minera Raura - Huánuco, es una Empresa que explota minerales polimetálicos de Zinc, Cobre, Plata y Plomo, con el método de explotación de Corte y Relleno Ascendente Mecanizado. La Unidad Minera, desarrolló la Galería Santa Catalina con un área de 3,00 m x 3,00 m y una longitud de 435 m, según los controles de costos realizado en el tramo inicial, se detectó los problemas de mayores costos en el proceso de carguío y acarreo del mineral. El costo de carguío anterior fue de 1,69 US$/Tm, y un costo de acarreo de 1,04 US$/Tm. El trabajo de investigación tuvo como objetivo minimizar los costos de carguío y acarreo, mediante el control de tiempos y mantenimiento de vía en la Galería Santa Catalina de la Unidad Minera Raura – Huánuco. El método que se aplicó en la investigación fue de un enfoque cuantitativo, de tipo longitudinal y el diseño no experimental. Para desarrollar el trabajo de investigación, el procedimiento consistió en realizar la evaluación de las operaciones de carguío y acarreo anterior en donde se consideró la distancia recorrida, equipo utilizado, tiempos de carguío y acarreo, estas operaciones se realizaron durante 20 guardias. En el estudio de investigación se evaluó el mantenimiento de vía, distancia recorrida, equipo utilizado y controles de tiempo de carguío y acarreo, dichas operaciones se controlaron durante 20 turnos, los datos se recopilaron en las fichas de control. Con el estudio se logró los resultados y conclusiones, siguientes, que mediante el control de tiempos de carguío con el equipo Scooptrams, los costos de carguío se minimizaron de 1,69 US$/Tm, a 1,49 US$/Tm, obteniendo una diferencia de 0,20 US$/Tm, y mediante el control de tiempos de acarreo y mantenimiento de vía, los costos de acarreo se redujeron de 1,04 US$/Tm, a 0,90 US$/Tm obteniendo un beneficio de 0,14 US$/Tm, y se concluye que mediante el control de tiempos y mantenimiento de vía se reduce los tiempos de carguío en un 11,45% y los tiempos de acarreo en 12,73% en la Galería Santa Catalina de la Unidad Minera Raura – Huánuco. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Acarreo |
es_PE |
dc.subject |
Carguío |
es_PE |
dc.subject |
Costos |
es_PE |
dc.subject |
Equipos |
es_PE |
dc.subject |
Mantenimiento |
es_PE |
dc.subject |
Minimizar |
es_PE |
dc.subject |
Tiempo |
es_PE |
dc.title |
Minimización de costos de carguío y acarreo mediante el control de tiempos y mantenimiento de vía en la galería Santa Catalina de la Unidad Minera Raura - Huanuco |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero de Minas |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería de Minas |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería de Minas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2703-8450 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
724026 |
es_PE |
renati.juror |
Terán Dianderas, Amílcar Giovanny |
es_PE |
renati.juror |
Sucari León, Aníbal |
es_PE |
renati.juror |
Quilca Gallegos, Herbert Angel |
es_PE |
renati.author.dni |
47560928 |
|
renati.advisor.dni |
01232796 |
|