Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del programa de actividades lúdicas para el desarrollo perceptivo motriz en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial San Juan Bautista Puno 2020 (IEISJBP). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño pre experimental. Se consideró como población y muestra a 32 niños y 31 niñas de 4 y 5 años. Para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos, el test de desarrollo perceptivo motriz y ficha de observación para las actividades lúdicas. Se obtuvo un alfa de Cronbach con un coeficiente de 1.000, para analizar los datos se utilizó la estadística inferencial no paramétrica de wilcoxon. Asimismo, para probar la hipótesis utilizamos la chi cuadrada. Los resultados obtenidos evidencian lo siguiente, en las pruebas de EC (Z= -7,174b) (Sig. = 0,000), EQ (Z= -7,411b) (Sig. = 0,000), SC (Z= -7,065b) (Sig = 0,000), RO (Z= -6,921b) (Sig. = 0,000), RP (Z= -7,252b) (Sig. = 0,000) y SP (Z= -7,937b) (Sig. = 0,000); por lo tanto, se determina que el programa de actividades lúdicas influye significativamente en el desarrollo perceptivo motriz en niños de 4 y 5 años de la (IEISJBP), con un valor (Z= -6,947b) y (Sig. = 0,000); por ende, se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula.