Abstract:
La falta de procedimientos en la Gestión del Mantenimiento, provoca que en ocasiones el mantenimiento se torne totalmente correctivo en lugar de planificado, originando una baja disponibilidad mecánica, el presente proyecto de investigación es de tipo descriptivo no experimental, transversal, el estudio se realizó en el proyecto minero Arasi ubicado en el departamento de Puno, provincia de Lampa, distrito de Ocuviri, y tuvo como objetivo principal diseñar un plan de mantenimiento proactivo para incrementar la disponibilidad mecánica, disminuir el tiempo entre fallas de los sistemas y componentes críticos del volquete Mercedes Benz modelo Actros 4144K de la empresa MUR WY S.A.C; mediante la metodología AMFE, se analizó el historial de fallas a través de la generación de un ranking de criticidad de los sistemas, jerarquizando las fallas, seguido del Analís RAM, el cual permite conocer la distribución de los sistemas críticos mediante el diagrama de bloques, para determinar la confiabilidad de los sistemas críticos se utilizó el programa Minitab considerando una distribución Weibull, obteniendo intervalos de confianza en horas de trabajo para los sistemas analizados, se demostró la importancia de gestionar las inspecciones y la frecuencia de los mantenimientos preventivos, asociando especialmente el reemplazo de componentes críticos en las actividades preventivas; concluyéndose como sistemas críticos el sistema de frenos y el sistema motor junto con sus elementos internos. Con base en estos resultados, se recomendaron acciones proactivas y la mejora de los planes de mantenimiento por medio de diagramas de proceso, todo esto con el propósito de incrementar la disponibilidad mecánica del volquete Mercedes Benz Actros 4144K.