Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia de la retroalimentación para el logro del aprendizaje en el área de matemática en la institución educativa primaria N° 70550 Los Libertadores – Juliaca. El estudio está basado en la investigación de tipo cuantitativo, diseño cuasiexperimental, la población fue de 1392 estudiantes de nivel primaria, con una muestra de 136 estudiantes; 70 estudiantes en el grupo experimental y 66 estudiantes en el grupo de control, por muestreo no probabilístico, se aplicó una post prueba de 25 preguntas en el área de matemática, diseñada de acuerdo a las cuatro competencias: resolución de problemas de cantidad; de regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; de gestión de datos e incertidumbre por parte del Ministerio de Educación. Los resultados demostraron que, el 45.7% de estudiantes del grupo experimental se encuentran en la escala de logro esperado a comparación de un 10.6% de estudiantes del grupo control; así mismo el 28% de estudiantes del grupo experimental se encuentran en la escala de logro destacado mientras que el 0.0% de los estudiantes del grupo control se encuentran en la escala de logro destacado, demostrando su eficacia. Se llegó a la conclusión de que la retroalimentación favorece de manera significativa para el logro del aprendizaje en el área de matemática en la Institución Educativa N° 70550 los Libertadores – Juliaca.