DSpace Repository

Motivación escolar y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo, Asillo - 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, Mary Isabel es_PE
dc.date.accessioned 2023-08-23T14:58:26Z
dc.date.available 2023-08-23T14:58:26Z
dc.date.issued 2023-08-24
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20412
dc.description.abstract En la investigación titulada: “Motivación escolar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo, 2022”, la motivación escolar es muy importante en el ámbito educativo, ya que interviene en el proceso de enseñanza – aprendizaje es decir mientras exista una buena motivación escolar se obtendrá mejores resultados en el rendimiento académico. Tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación escolar y el rendimiento académico. En cuanto a la metodología de investigación el trabajo pertenece al enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Por otro lado, se tuvo una muestra no probabilística conformada por 100 estudiantes del primer grado de las secciones “A, B, C, D y E”. Y para la recolección de datos se utilizo la técnica de la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario y se revisó las actas de notas del área de Ciencias Sociales. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS 22, en la cual se tuvo como resultado que existe una relación directa entre la motivación escolar y el rendimiento académico, como se aprecia en la tabla 9, donde indica que el 92% de estudiantes se encuentran en un nivel moderado en la motivación escolar frente a un nivel de rendimiento académico de 87% en logro esperado; de igual manera según la prueba estadística de Chi-cuadrada de Pearson, se encontró una significancia asintótica, donde el valor 0,020 es mayor a 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación directa entre la motivación escolar y el rendimiento académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Desmotivación es_PE
dc.subject Motivación escolar es_PE
dc.subject Motivación extrínseca es_PE
dc.subject Motivación intrínseca es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Motivación escolar y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo, Asillo - 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Hector Hugo es_PE
renati.juror Angulo Mamani, Lilia Maribel es_PE
renati.juror Chura Flores, Juan Carlos es_PE
renati.author.dni 70400678
renati.advisor.dni 01215697


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics