DSpace Repository

Programa capitanes de la lectura en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa - Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Yucra Huanca, Zenayda es_PE
dc.date.accessioned 2023-09-06T14:16:59Z
dc.date.available 2023-09-06T14:16:59Z
dc.date.issued 2023-09-06
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20460
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del Programa Capitanes de la Lectura en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa - Puno. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y con un diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 51 estudiantes del segundo grado y a través de un muestreo no probabilístico se determinó como muestra a los estudiantes de las secciones “B” y “C” distribuidos en dos grupos: el grupo experimental, la sección “B”, con 19 estudiantes y la sección “C” formó el grupo control, con 19 estudiantes. Se utilizó la técnica del examen con su instrumento la prueba escrita de entrada y salida para la recolección de datos. La aplicación se realizó a través sesiones de aprendizaje orientadas a desarrollar la lectura. Los resultados muestran que las estrategias como el Kamishibai, Pop-up, SQA, Podcast, Dado analítico, Bolsita Viajera y Cuenta Conmigo, permitieron recuperar los saberes previos, identificar información explícita, realizar inferencias y análisis crítico en trabajo con la comunidad educativa. En conclusión, el Programa Capitanes de la Lectura es eficaz en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la IEP 70623 Santa Rosa Puno, estos resultados se sustentan en las pruebas estadísticas no paramétricas como la U de Mann Whitney, en donde P-valor (0,004) y Wilcoxon para el grupo experimental (0,000), valores menores que (0,050) a un nivel de (95 %) de confianza; lo cual demuestra, que existe diferencia significativa entre el promedio de notas del grupo experimental frente al grupo control en la prueba de salida. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Estrategias de lectura es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Hábitos lectores es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.title Programa capitanes de la lectura en la comprensión lectora para estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
renati.juror Huaman Monroy, Godofredo es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.author.dni 70405693
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics