dc.contributor.advisor | Bustinza Choquehuanca, Sonia Agley | es_PE |
dc.contributor.author | Bernal Saire, Laura | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T16:34:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T16:34:34Z | |
dc.date.issued | 2022-02-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20462 | |
dc.description.abstract | El estudio de la comprensión de textos académicos no se reduce al aspecto verbal. Comprende el trinomio cognitivo: lengua, mente y mundo. La investigación respondió a la pregunta: ¿Cuál es el grado de representación del mundo en la comprensión de textos académicos de los estudiantes bilingües en la Escuela Profesional de Administración? Y tuvo como objetivo determinar el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de representación del mundo. El enfoque metodológico que se adoptó fue el cualitativo, el diseño correspondió al tipo descriptivo y se empleó la técnica del análisis de textos. En este sentido, se estableció los niveles de confluencia entre la expresión lingüística, el proceso mental y la representación del mundo en el marco de la diversidad sociocultural que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos se recopilaron en tres dimensiones: el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, el grado de procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de asignación de elementos visuales a las categorías léxicas. Y se concluyó que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la UNA-Puno, en el proceso de la comprensión de textos académicos, en su mayoría, asocian los significados con la categoría léxicas en forma parcial, reconocen únicamente la información expresa (no la información implícita) y asigna elementos visuales a las categorías léxicas en grado intermedio, lo cual debilita una comprensión efectiva de los contenidos textuales de la especialidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Bilingüismo | es_PE |
dc.subject | Cognición, Comprensión | es_PE |
dc.subject | Lengua y representación del mundo | es_PE |
dc.title | Representación del mundo de los estudiantes bilingües en la comprensión de textos académicos en la Escuela Profesional de Administración de la UNA- Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüe | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2685-0543 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199527 | es_PE |
renati.juror | Condori Palomino, Juan Alexander | es_PE |
renati.juror | Pacompía Cari, Estanislao | es_PE |
renati.juror | Calderon Quino, Katty Maribel | es_PE |
renati.author.dni | 47002427 | |
renati.advisor.dni | 1280987 | |