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dc.contributor.advisorBustinza Choquehuanca, Sonia Agleyes_PE
dc.contributor.authorBernal Saire, Lauraes_PE
dc.date.accessioned2023-09-06T16:34:34Z
dc.date.available2023-09-06T16:34:34Z
dc.date.issued2022-02-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20462
dc.description.abstractEl estudio de la comprensión de textos académicos no se reduce al aspecto verbal. Comprende el trinomio cognitivo: lengua, mente y mundo. La investigación respondió a la pregunta: ¿Cuál es el grado de representación del mundo en la comprensión de textos académicos de los estudiantes bilingües en la Escuela Profesional de Administración? Y tuvo como objetivo determinar el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de representación del mundo. El enfoque metodológico que se adoptó fue el cualitativo, el diseño correspondió al tipo descriptivo y se empleó la técnica del análisis de textos. En este sentido, se estableció los niveles de confluencia entre la expresión lingüística, el proceso mental y la representación del mundo en el marco de la diversidad sociocultural que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos se recopilaron en tres dimensiones: el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, el grado de procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de asignación de elementos visuales a las categorías léxicas. Y se concluyó que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la UNA-Puno, en el proceso de la comprensión de textos académicos, en su mayoría, asocian los significados con la categoría léxicas en forma parcial, reconocen únicamente la información expresa (no la información implícita) y asigna elementos visuales a las categorías léxicas en grado intermedio, lo cual debilita una comprensión efectiva de los contenidos textuales de la especialidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectBilingüismoes_PE
dc.subjectCognición, Comprensiónes_PE
dc.subjectLengua y representación del mundoes_PE
dc.titleRepresentación del mundo de los estudiantes bilingües en la comprensión de textos académicos en la Escuela Profesional de Administración de la UNA- Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Educación Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2685-0543es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199527es_PE
renati.jurorCondori Palomino, Juan Alexanderes_PE
renati.jurorPacompía Cari, Estanislaoes_PE
renati.jurorCalderon Quino, Katty Maribeles_PE
renati.author.dni47002427
renati.advisor.dni1280987


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