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Representación del mundo de los estudiantes bilingües en la comprensión de textos académicos en la Escuela Profesional de Administración de la UNA- Puno

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dc.contributor.advisor Bustinza Choquehuanca, Sonia Agley es_PE
dc.contributor.author Bernal Saire, Laura es_PE
dc.date.accessioned 2023-09-06T16:34:34Z
dc.date.available 2023-09-06T16:34:34Z
dc.date.issued 2022-02-10
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20462
dc.description.abstract El estudio de la comprensión de textos académicos no se reduce al aspecto verbal. Comprende el trinomio cognitivo: lengua, mente y mundo. La investigación respondió a la pregunta: ¿Cuál es el grado de representación del mundo en la comprensión de textos académicos de los estudiantes bilingües en la Escuela Profesional de Administración? Y tuvo como objetivo determinar el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de representación del mundo. El enfoque metodológico que se adoptó fue el cualitativo, el diseño correspondió al tipo descriptivo y se empleó la técnica del análisis de textos. En este sentido, se estableció los niveles de confluencia entre la expresión lingüística, el proceso mental y la representación del mundo en el marco de la diversidad sociocultural que influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los datos se recopilaron en tres dimensiones: el grado de asociación de los significados con las categorías léxicas, el grado de procesamiento de la información explícita e implícita, y el grado de asignación de elementos visuales a las categorías léxicas. Y se concluyó que los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la UNA-Puno, en el proceso de la comprensión de textos académicos, en su mayoría, asocian los significados con la categoría léxicas en forma parcial, reconocen únicamente la información expresa (no la información implícita) y asigna elementos visuales a las categorías léxicas en grado intermedio, lo cual debilita una comprensión efectiva de los contenidos textuales de la especialidad. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Bilingüismo es_PE
dc.subject Cognición, Comprensión es_PE
dc.subject Lengua y representación del mundo es_PE
dc.title Representación del mundo de los estudiantes bilingües en la comprensión de textos académicos en la Escuela Profesional de Administración de la UNA- Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación con Mención en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2685-0543 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199527 es_PE
renati.juror Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
renati.juror Pacompía Cari, Estanislao es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.author.dni 47002427
renati.advisor.dni 01280987


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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