DSpace Repository

La aplicación de CMAP TOOLS para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primaria en el año 2019 – Zepita

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lujano Ortega, Yolanda es_PE
dc.contributor.author Cariapaza Mamani, Jhanet Yesenia es_PE
dc.date.accessioned 2023-09-20T16:27:03Z
dc.date.available 2023-09-20T16:27:03Z
dc.date.issued 2021-12-17
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20542
dc.description.abstract La comprensión lectora en la educación básica es importante para el aprendizaje de las diferentes áreas curriculares, es por ello, que es fundamental desarrollar esta competencia en los estudiantes. Implica procesar y comprender las ideas, la estructura y el propósito de un texto, relacionar la información con conocimientos previos, extraer conclusiones o inferencias, significado de las palabras y frases, identificar los puntos principales y secundarios, comprender la intención del autor, y sintetizar la información para obtener una visión global del texto. Esta es una habilidad esencial para el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y la comunicación efectiva. El presente estudio, tuvo como objetivo identificar la eficacia de cmaptools en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de nivel primaria de Zepita. La hipótesis planteada fué, la aplicación de cmaptools es eficaz en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria. Para ello, se siguió una metodología de tipo cuasi experimental en la que hubo dos grupos: control y experimental. La población la constituyeron 254 estudiantes del nivel primaria. La muestra estuvo conformada por un total de 48 estudiantes de los cuales cada grupo conformado por 24 estudiantes con características iguales. El resultado se obtuvo a través de la aplicación de la prueba escrita de entra y salida. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS 20. En los resultados obtenidos se determina que teniendo en cuenta los grados de libertad se logró obtener en T tabulada un 1,69 y T calculada el resultado de 6,1 demostrando estar en la región de rechazo; Por lo tanto, se concluyó que el cmaptools es eficaz en los niveles de comprensión lectora. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Cmaptools es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Nivel literal es_PE
dc.subject Nivel inferencial y nivel crítico es_PE
dc.subject Software es_PE
dc.title La aplicación de CMAP TOOLS para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primaria en el año 2019 – Zepita es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae con Mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación con Mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7178-3346 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 112037 es_PE
renati.juror Castro Quispe, Alfredo Carlos es_PE
renati.juror Sardon Ari, Danitza Luisa es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Hector Hugo es_PE
renati.author.dni 70387285
renati.advisor.dni 01288338


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics