Show simple item record

dc.contributor.advisorLujano Ortega, Yolandaes_PE
dc.contributor.authorCariapaza Mamani, Jhanet Yeseniaes_PE
dc.date.accessioned2023-09-20T16:27:03Z
dc.date.available2023-09-20T16:27:03Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20542
dc.description.abstractLa comprensión lectora en la educación básica es importante para el aprendizaje de las diferentes áreas curriculares, es por ello, que es fundamental desarrollar esta competencia en los estudiantes. Implica procesar y comprender las ideas, la estructura y el propósito de un texto, relacionar la información con conocimientos previos, extraer conclusiones o inferencias, significado de las palabras y frases, identificar los puntos principales y secundarios, comprender la intención del autor, y sintetizar la información para obtener una visión global del texto. Esta es una habilidad esencial para el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y la comunicación efectiva. El presente estudio, tuvo como objetivo identificar la eficacia de cmaptools en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de nivel primaria de Zepita. La hipótesis planteada fué, la aplicación de cmaptools es eficaz en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria. Para ello, se siguió una metodología de tipo cuasi experimental en la que hubo dos grupos: control y experimental. La población la constituyeron 254 estudiantes del nivel primaria. La muestra estuvo conformada por un total de 48 estudiantes de los cuales cada grupo conformado por 24 estudiantes con características iguales. El resultado se obtuvo a través de la aplicación de la prueba escrita de entra y salida. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS 20. En los resultados obtenidos se determina que teniendo en cuenta los grados de libertad se logró obtener en T tabulada un 1,69 y T calculada el resultado de 6,1 demostrando estar en la región de rechazo; Por lo tanto, se concluyó que el cmaptools es eficaz en los niveles de comprensión lectora.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCmaptoolses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.subjectNivel inferencial y nivel críticoes_PE
dc.subjectSoftwarees_PE
dc.titleLa aplicación de CMAP TOOLS para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primaria en el año 2019 – Zepitaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae con Mención en Matemática y Comunicación en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Matemática y Comunicación en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7178-3346es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline112037es_PE
renati.jurorCastro Quispe, Alfredo Carloses_PE
renati.jurorSardon Ari, Danitza Luisaes_PE
renati.jurorInca Huacasi, Hector Hugoes_PE
renati.author.dni70387285
renati.advisor.dni1288338


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess