Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
dc.contributor.authorApaza Huiche, Mary Thaliaes_PE
dc.date.accessioned2023-09-26T15:00:12Z
dc.date.available2023-09-26T15:00:12Z
dc.date.issued2023-10-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20575
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del área de Comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Crucero, durante el primer trimestre del año 2022. Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, de tipo no experimental y aplicado. La población de estudio estuvo conformada por 433 estudiantes; mientras que la muestra se constituyó, a través del muestreo aleatorio estratificado, por 172 estudiantes. Las técnicas de investigación que se utilizaron para recoger los datos son la encuesta y el análisis documental; y sus instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE NA completo para niños y adolescentes y la Ficha Análisis Documental con las notas de los estudiantes brindada por la institución educativa. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación significativa de 0,000 y positiva baja de 0,299** entre las variables estudiadas, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman y el nivel de significancia, con un margen de error de 0,05 (5%). Finalmente, se concluyó que las variables inteligencia emocional y rendimiento académico se asocian. No obstante, el desarrollo de competencias emocionales no es determinante para el rendimiento de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Cruceroes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-2856es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorArista Santisteban, Sara Mariaes_PE
renati.jurorLujano Ortega, Yolandaes_PE
renati.jurorYana Salluca, Marisoles_PE
renati.author.dni73810744
renati.advisor.dni01323407


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess