DSpace Repository

Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72005 del distrito de Asillo - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Puraca Ytusaca, Hugo Ronald es_PE
dc.date.accessioned 2023-10-18T17:06:22Z
dc.date.available 2023-10-18T17:06:22Z
dc.date.issued 2023-10-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20680
dc.description.abstract El bullying es un tipo de violencia que se caracterizada por conductas premeditados de maltrato físico, psicológico y verbal, que recibe un escolar de forma repetitiva de parte de uno o varios estudiantes, esto con el único objetivo de intimidarlo, discriminarlo o excluirlo, de esa forma atentar su integridad física y psicológica de la víctima. La investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de bullying en los estudiantes del sexto grado de la I.E.P Nº 72005 – “San Martin de Porres” del distrito de Asillo. Para ello, se estableció una metodología de tipo básica del nivel o alcance descriptivo, con diseño no experimental – transversal y un enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por 231 estudiantes de la institución antes mencionada, de ella se obtuvo como muestra a 38 estudiantes de sexto grado “A”, para poder determinar el nivel de bullying, la técnica empleada fue la encuesta, asimismo se ha utilizado un instrumento cuantitativo denominado “cuestionario sobre el bullying” de Torres (2016), lo cual tiene una confiabilidad de. 0,918 Cronbach. (Excelente confiabilidad), está compuesto en cuatro dimensiones: el bullying físico, psicológico, verbal y exclusión social y está constituido por 20 ítems; Los resultados indican que del 100% (38 estudiantes), el 73% (28 estudiantes) presentaron bullying de nivel moderado, el 15% (6 estudiantes) evidenciaron bullying de nivel alto y el 10% (4 estudiantes) presentaron bullying en un nivel bajo. Se concluye que: los estudiantes del sexto grado “A” evidencian bullying en un nivel moderado, ya que los encuestados manifiestan un poco de rechazo de ir a la escuela además de tener consecuencias negativas en su personalidad. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Agresión es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Bullying es_PE
dc.subject Violencia escolar es_PE
dc.title Bullying en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72005 del distrito de Asillo - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
renati.juror Condori , Nancy Chambi es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.author.dni 73115383
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics