DSpace Repository

La tutoría y su influencia en el pensamiento crítico de estudiantes de 2do grado de educación secundaria en la IE Pedro Ruiz Gallo, provincia de Espinar, Cusco 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
dc.contributor.author Calcina Calcina, Yolanda es_PE
dc.date.accessioned 2023-10-20T20:20:50Z
dc.date.available 2023-10-20T20:20:50Z
dc.date.issued 2023-10-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20694
dc.description.abstract La intención del trabajo de investigación es determinar cómo influye la tutoría en el camino hacia el cultivo del pensamiento crítico en los estudiantes del 2do grado de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Espinar, 2021. En los antecedentes y la teoría se presenta donde presentamos aspectos teóricos relacionados a la tutoría y el pensamiento crítico en púberes que oscilan entre los 13 y 14 años. En cuanto al tipo y diseño de investigación al que corresponde la investigación es experimental, debido a que se manipuló una variable, de diseño cuasi experimental (con dos grupos uno de control y otro experimental); el universo fue de 174 estudiantes de segundo grado de secundaria, muestra no probabilística de 58 estudiantes (2do A grupo control y 2do B grupo experimental). El instrumento que se empleó fue el pre-test y post test. Para probar la hipótesis primero se hizo la prueba de parámetro de Kolmogorov-Smirnov ya que el grado de libertad fue de 58, de acuerdo con esta prueba se determinó la prueba de Levene y la T de Student. Como conclusión principal se tiene que la tutoría, si influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 2do grado de secundaria de la IE Pedro Ruiz Gallo de la provincia de Espinar, 2021; porque en el pos-test para la prueba T el nivel de significancia es 0,00 < 0,05, de donde se deduce que las medias del grupo control y experimental son diferentes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Análisis de información es_PE
dc.subject Argumentación es_PE
dc.subject Inferencias es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject Tutoría es_PE
dc.title La tutoría y su influencia en el pensamiento crítico de estudiantes de 2do grado de educación secundaria en la IE Pedro Ruiz Gallo, provincia de Espinar, Cusco 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Psicología Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Psicología Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6335-7697 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 313129 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara es_PE
renati.juror Velezvia Estrada, Pierina Sadith es_PE
renati.juror Achata Cortez, Cesar Augusto es_PE
renati.author.dni 43263917
renati.advisor.dni 02296292


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics