DSpace Repository

Nivel de talento matemático en estudiantes del segundo semestre de Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vilca Mamani, Lino es_PE
dc.contributor.author Poma Gonzales, Milagros Victoria es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-17T13:51:36Z
dc.date.available 2023-11-17T13:51:36Z
dc.date.issued 2023-11-21
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20785
dc.description.abstract El estudio, tiene como objetivo, determinar el nivel de desarrollo de talento matemático en los estudiantes del Programa de Matemática, Física, Computación e Informática (MFCI) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. El tipo de investigación es básico, corresponde al enfoque cuantitativo, cuyo diseño es descriptivo simple o de diagnóstico. La población está constituida por 40 estudiantes del segundo semestre del Programa de MFCI de la FCEDUC de la UNA Puno. Los resultados fueron: en la dimensión conceptos matemáticos, el 55,26% de estudiantes han demostrado no tener talento matemático, ellos tienen dificultades en el manejo de conceptos matemáticos y dificultades en el manejo de los algoritmos de las operaciones; el 34,21% de estudiantes fueron regularmente talentosos y sólo el 10,53% de estudiantes fueron talentosos matemáticamente hablando; en la dimensión resolución de problemas, el 60,53% de estudiantes fueron no tener talento matemático, ellos, tienen dificultades en el manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos, dificultades en la aplicación de razonamientos y dificultades en habilidades de generalización; el 28,95% de estudiantes fueron regularmente talentosos y sólo otros 10,53% de estudiantes han demostrado ser talentosos. Se concluye que el nivel de talento matemático, es: en el 10,53% de estudiantes, buen nivel, debido a que ellos manejan los conceptos matemáticos coherentemente, resuelven problemas correctamente y tienen desarrollado sus habilidades de pensamiento matemático creativo, en el 34,21% de estudiantes regular nivel y en el 55,26% de estudiantes, sin nivel de talento matemático. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Creatividad es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Pensamiento es_PE
dc.subject Talento es_PE
dc.title Nivel de talento matemático en estudiantes del segundo semestre de Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2309-6060 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.juror Gallegos Flores, Fredy es_PE
renati.juror Aguilar Velasquez, Roberto Anacleto es_PE
renati.author.dni 72451374
renati.advisor.dni 02146354


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics