DSpace Repository

Autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria a 28 Perú Birf de Azángaro, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
dc.contributor.author Machaca Grande, Lizbeth Liliana es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-23T13:33:48Z
dc.date.available 2023-11-23T13:33:48Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20811
dc.description.abstract La investigación titulada: “Autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria A 28 Perú Birf de Azángaro, 2023”, la autoestima es muy importante en el ámbito de la educación porque interfiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales. En cuanto a la metodología, el enfoque que se utilizó es cuantitativo del diseño no experimental y el tipo de investigación es correlacional de corte transversal. La muestra de la investigación es de criterio no probabilístico conformado por 71 estudiantes del tercer grado de las secciones “A, B y C”. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, haciendo uso de un instrumento que viene a ser un cuestionario bajo la escala de Likert, se revisó las actas de notas del área de Ciencias Sociales. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS 22, en la cual los resultados obtenidos indican que la autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento académico, como se aprecia en la tabla 9, donde indica que el 73.2% de estudiantes se encuentran en una autoestima media frente a un nivel de rendimiento académico de 73.2% en logro esperado; de igual manera según la prueba estadística de Chi-cuadrada de Pearson con un valor de 53. 978 siendo un valor mayor a la prueba chi tabulada = 5.99, lo que tiene una probabilidad de 0.000 menor a nivel de significancia 0.05, con 2 grados de libertad, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que existe una relación entre la motivación escolar y el rendimiento académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autoestima afectiva es_PE
dc.subject Autoestima social es_PE
dc.subject Autoestima familiar es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria a 28 Perú Birf de Azángaro, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Lorenzo Arpasi, Valerio es_PE
renati.juror Calderon , Wilfredo Isidro Mamani es_PE
renati.juror Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
renati.author.dni 73424897
renati.advisor.dni 01215697


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics