DSpace Repository

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de 5to año de educación secundaria del distrito de Azángaro, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Copa Yucra, Noemi es_PE
dc.contributor.author Condori Mamani, Marisol es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-19T17:35:23Z
dc.date.available 2023-12-19T17:35:23Z
dc.date.issued 2023-12-22
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20977
dc.description.abstract El vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha permeado prácticamente todos los ámbitos de la sociedad moderna, desde la economía y el comercio hasta la educación y el entretenimiento. Las TIC ofrecen oportunidades inéditas para el aprendizaje, la interacción pedagógica y la formación integral de los estudiantes. En este contexto, el objetivo del estudio es evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las TIC en los estudiantes de quinto año de educación secundaria del distrito de Azángaro. Para ello, se administró un cuestionario estructurado a los estudiantes de último año de tres instituciones educativas públicas, el instrumento fue sometido a un análisis de fiabilidad y validez. Los hallazgos demostraron que, en general, los estudiantes alcanzan un nivel suficiente en conocimientos (57.2%), mantienen una actitud positiva (59.2%) y poseen prácticas adecuadas (58.7%) en lo referente a las TIC. Asimismo, se revela un sólido conocimiento de TIC entre estudiantes, con más del 70% familiarizado con plataformas educativas digitales y herramientas de aprendizaje en línea. Se muestran actitudes positivas hacia las TIC; valoran la autonomía y flexibilidad que ofrecen, y la mayoría percibe un impacto positivo en su aprendizaje y motivación. Se observa una adopción activa de TIC con un uso significativo de recursos y plataformas en línea para el enriquecimiento académico. Los estudiantes emplean las TIC para la personalización del aprendizaje y la colaboración, a la vez que mantienen una alta conciencia sobre la seguridad y privacidad en línea. En conclusión, los estudiantes del distrito de Azángaro muestran una adopción prometedora de las TIC en educación, aunque es crucial mejorar la capacitación docente y la alfabetización digital para maximizar su potencial. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject TIC es_PE
dc.subject Conocimientos es_PE
dc.subject Actitudes es_PE
dc.subject Prácticas es_PE
dc.subject Educación secundaria es_PE
dc.title Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de 5to año de educación secundaria del distrito de Azángaro, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8206-6892 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Ortega Gallegos, Karen Zulma es_PE
renati.juror Ramos Cuba, Ninfa Genoveva es_PE
renati.juror Taca Chalco, Nivia es_PE
renati.author.dni 70103100
renati.advisor.dni 43770987


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics