DSpace Repository

Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la IES Virgen del Carmen, Andahuaylas - Apurímac

Show simple item record

dc.contributor.advisor Angulo Mamani, Lilia Maribel es_PE
dc.contributor.author Vargas Espinoza, Fany es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-29T17:45:42Z
dc.date.available 2023-12-29T17:45:42Z
dc.date.issued 2023-12-29
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21089
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de la IES Virgen de Carmen, Andahuaylas – Apurímac, enmarcado metodológicamente dentro del enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional, asimismo corresponde al diseño de investigación no experimental de corte transversal-correlacional, para la recolección de datos, por ende, medir las cualidades de las variables en estudio, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, el cual fue aplicado a una muestra elegida a través del muestreo no probabilístico, intencional y opinática, de tal forma que para la aplicación del cuestionario se tomó a 72 estudiantes de las secciones A, B y C del 5to grado de secundaria. Así mismo, se llegó a la conclusión que el 58.3% de las estudiantes a menudo poseen la capacidad para gestionar y practicar las relaciones intrapersonales, interpersonales, el manejo de estrés y adaptabilidad el cual facilita la adquisición y construcción de conocimientos de forma proporcional. Por lo tanto, la inteligencia emocional guarda una relación de 27.5% con el aprendizaje significativo en los estudiantes. Tal como indica la prueba de Coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Además, el p-value fue menor a nivel de significancia 0.05. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Aprendizaje significativo es_PE
dc.subject Componente intrapersonal es_PE
dc.subject Interpersonal es_PE
dc.subject Conocimientos nuevos es_PE
dc.subject Conocimientos previos es_PE
dc.title Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la IES Virgen del Carmen, Andahuaylas - Apurímac es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 314028 es_PE
renati.juror Lujano Ortega, Yolanda es_PE
renati.juror Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
renati.juror Yana Salluca, Marisol es_PE
renati.author.dni 70195794
renati.advisor.dni 01332198


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics