DSpace Repository

Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica en madres gestantes del Centro de Salud I – 4 Acora 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Romero, Amalia Felicitas es_PE
dc.contributor.author Arizaca Quispe, Ruth Mariela es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-12T17:13:21Z
dc.date.available 2024-01-12T17:13:21Z
dc.date.issued 2024-01-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21216
dc.description.abstract Con el objetivo de “determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica en madres gestantes del centro de salud I – 4 Acora 2023”, Metodología, la investigación es cuantitativa, tipo de investigación aplicativo, de nivel explicativo, de diseño de investigación pre - experimental de un solo grupo, de corte longitudinal porque se presenta en dos tiempos diferentes y en un mismo espacio, la población estuvo conformada por 280 gestantes que acuden durante el año al Centro de Salud y la muestra fue de 72 gestantes. Instrumento se utilizó como técnica la encuesta, y el cuestionario de pre test y post test como instrumento, el cuestionario estuvo conformado por 16 preguntas, sobre conocimientos básicos de la anemia, consecuencias de la anemia, alimentos fuentes de hierro, alimentos que ayudan a la absorción, alimentos que inhiben la absorción del hierro y finalmente preparaciones ricas en hierro, los datos obtenidos se procesaron en un programa Excel 2022 y se utilizó el programa estadístico SPSS versión 26. Resultados están presentados en tablas en relación entre las variables, donde se observó que las gestantes antes de la intervención educativa presentaban un nivel de conocimiento bajo con un 79.2%, conocimiento medio con un 16.7% y un nivel de conocimiento alto con un 4.2% y después de aplicar la intervención educativa se observa que el 9.7% presenta un nivel de conocimiento medio, mientras que un 90.3% presenta un nivel de conocimiento alto. Conclusión que la intervención educativa sobre anemia ferropénica en gestantes fue efectiva ya que el nivel de conocimiento se incrementó de un nivel de conocimiento bajo (79.2%) a (0%), medio de (16.7%) a (9.7%) y alto de (4.2%) a (90.3%) después de aplicar la intervención educativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Anemia ferropénica es_PE
dc.subject Gestantes es_PE
dc.subject Hierro es_PE
dc.subject Sesión educativa es_PE
dc.title Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre anemia ferropénica en madres gestantes del Centro de Salud I – 4 Acora 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.discipline Nutrición Humana es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7004-295X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 918036 es_PE
renati.juror Gonzales Arestegui, Delicia Vilma es_PE
renati.juror Aguirre Florez, Luz Amanda es_PE
renati.juror Mantilla Cruz, Paola Katherin es_PE
renati.author.dni 73432249
renati.advisor.dni 01285040


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics