DSpace Repository

El Simulador PhET como recurso didáctico para el logro de competencias en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de la IES Túpac Amaru - Paucarcolla - Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
dc.contributor.author Cajia Cabrera, Ronald Ramiro es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-22T16:32:44Z
dc.date.available 2024-01-22T16:32:44Z
dc.date.issued 2024-01-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21342
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el efecto que existe en el uso del Simulador PhET como recurso didáctico para el logro de las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de la IES Túpac Amaru - Paucarcolla - Puno, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi experimental, la que permitió trabajar con un grupo control y experimental, donde se aplicó el simulador PhET como recurso didáctico en las sesiones de aprendizaje, en ambos grupos de estudio se aplicó la prueba de entrada y salida. La población estuvo conformada por 129 estudiantes y se tomó como muestra a la sección “A” (10 estudiantes) y “B” (12 estudiantes) del tercer grado. La técnica utilizada fue el examen, como instrumento la prueba escrita. Los resultados obtenidos muestran que el 90.0% de estudiantes se ubican en el nivel de logro esperado y el 10.0% se ubican en el nivel de logro destacado. Además los estadísticos muestran que; el promedio es de 15.30, con desviación estándar baja, la que implica mínima dispersión, además la Prueba “t” de student para muestras relacionadas, indica que es efectiva la aplicación del recurso didáctico y por la prueba “t” de student para muestras independientes de los grupos control y experimental, evidencia que en la prueba de entrada ambos grupos ingresan a la investigación con iguales varianzas, mientras que en la prueba de salida el grupo experimental demuestra mejoras significativas en el logro de las competencia. Por consiguiente, se obtuvo la siguiente conclusión: El efecto del Simulador PhET como recurso didáctico mejora positivamente el logro de las competencias en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de la IES Túpac Amaru - Paucarcolla - Puno, 2023. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Ciencia y Tecnología, Capacidades es_PE
dc.subject Simulador PhET es_PE
dc.subject Recurso didáctico es_PE
dc.title El Simulador PhET como recurso didáctico para el logro de competencias en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de la IES Túpac Amaru - Paucarcolla - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3212-1344 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Machaca Arque, Nestor Jorge es_PE
renati.juror Condori Pilco, Lucio Bernardo es_PE
renati.juror Vasquez Machicao, Lalo es_PE
renati.author.dni 70338091
renati.advisor.dni 01539305


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics