DSpace Repository

Caja liro en la resolución de problemas PAEV de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N°70124 laykakota, Puno - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
dc.contributor.author Ccolla Umiña, Dany Veronica es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-22T17:16:12Z
dc.date.available 2024-01-22T17:16:12Z
dc.date.issued 2024-01-24
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21344
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el nivel de eficacia de la caja liro en la resolución de problemas PAEV entre los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N°70124 Laykakota en Puno, durante el año 2023. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental y diseño cuasi experimental. Se llevaron a cabo pruebas de entrada y salida en los grupos experimental y de control, con una muestra no probabilística compuesta por 56 estudiantes de tercer grado en las secciones A y B, se compararon los resultados tras la implementación del experimento en el grupo experimental, utilizando la Prueba T de Student para analizar las medias estadísticas. Los resultados revelaron un avance significativo, ya que, en la prueba inicial, un 27.4% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio, reduciéndose a un 0% en la prueba final. Este marcado descenso indica una mejora sustancial en el desempeño de los alumnos, a pesar de que el nivel de proceso se mantuvo constante en un 53.7%, se evidenció un incremento notable en el nivel esperado, que pasó del 14.3% al 35.7%, el nivel destacado experimentó un aumento del 4.6% al 10.7%. Concluyendo en que la caja liro demuestra ser efectiva en la resolución de problemas PAEV, evidenciado en los resultados obtenidos al comparar los niveles de rendimiento en las pruebas de entrada y salida respaldan de manera contundente la efectividad de la caja liro en la resolución de problemas PAEV, porque los resultados confirman que la caja liro tuvo un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas PAEV. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adición es_PE
dc.subject Caja liro es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject PAEV es_PE
dc.subject Problemas aditivos es_PE
dc.title Caja liro en la resolución de problemas PAEV de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N°70124 laykakota, Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6098-7201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
renati.juror Flores Mamani, Damiana es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.author.dni 70254297
renati.advisor.dni 01877408


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics