DSpace Repository

La influencia de vocabulario receptivo en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la I.E.P. Nº 70024-Laykakota-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Condori Castillo, Wido Willam es_PE
dc.contributor.author Arizanca Barrantes, Ruth Noemi es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-22T19:43:06Z
dc.date.available 2024-01-22T19:43:06Z
dc.date.issued 2024-01-24
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21346
dc.description.abstract La investigación desarrollada tuvo cuyo objetivo determinar la influencia del vocabulario receptivo en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la I.E.P. N° 70024-Laykakota 2022, debido a que los estudiantes no usan adecuadamente el vocabulario y no comprenden los textos lo que forma ser un factor del rendimiento académico. Para lo cual esta investigación se adaptó al diseño de investigación no experimental y de nivel descriptivo explicativo, para lo cual se consideró como la población de estudio a los estudiantes de la I.E.P. N° 70024-Laykakota, de ello se extrajo una muestra de estudio de 56 niños y niñas matriculados en cuarto grado de Primaria, de las secciones C y D, para ello los instrumentos empleados fueron el test de peabody PPVT para la variable vocabulario receptivo, mientras que para la variable comprensión lectora se aplicó una prueba escrita. En el marco de los resultados se obtuvo un valor chi2 de 26,940 con una significancia de 0,000, menor que α=0,05, estos valores dan a conocer que el vocabulario receptivo influye en la compresión lectora, en los tres niveles: literal, inferencial y crítico, así mismo se obtuvo a un 66% de los estudiantes tuvieron una acotación “Buena” en el vocabulario receptivo y de ellos el 54% de estudiantes tuvieron una comprensión lectora “Buena” que , por lo que se concluye que un vocabulario amplio y diverso es esencial para una comprensión lectora efectiva, el vocabulario receptivo influye positivamente en la comprensión lectora. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Vocabulario receptivo es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Literal es_PE
dc.subject Inferencial es_PE
dc.subject Crítico es_PE
dc.title La influencia de vocabulario receptivo en la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la I.E.P. Nº 70024-Laykakota-2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6569-9148 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Suaña Calsin, Milciades Conrado es_PE
renati.juror Mamani Condori, Jose Marcial es_PE
renati.juror Ramos Cuba, Ninfa Genoveva es_PE
renati.author.dni 71920393
renati.advisor.dni 01889282


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics