Abstract:
La investigación se centró en evaluar la eficacia del diálogo como recurso didáctico para mejorar la expresión oral en inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Pedro Vilcapaza” Collao en 2021. El estudio adopto un enfoque cuantitativo, siendo de tipo experimental y de diseño cuasiexperimental. Para la recolección de datos, se implementó la prueba estadística T de Student. La población estuvo conformada por 157 estudiantes, pero, se trabajó con una muestra de 42 estudiantes, dividas en dos grupos, compuesta por 22 estudiantes del 4to grado sección “A” al cual se le denomino grupo experimental y 20 estudiantes del 4to grado sección “B” a quienes, se les denomino grupo de control. Inicialmente, se tomó una prueba de entrada a ambos grupos; en seguida, solo al grupo experimental se hizo uso de este recurso didáctico como estrategia orientada al a mejora de la comunicación oral durante dos bimestres, año 2022. Finalmente, a ambos grupos se tomó una prueba de salida. Tras el análisis de los resultados del pretest y postest, queda demostrado que, la estrategia del diálogo ha tenido un impacto significativo en la mejora de la comunicación oral en inglés de los estudiantes de la Institución Educativa “Pedro Vilcapaza”, Esto se basó en la evidencia de una diferencia promedio de 5.422 puntos en la mejora de las habilidades de expresión oral en el grupo experimental en comparación con el grupo control. El análisis estadístico respaldo este hallazgo, con un valor t de 8.182 y una significancia (Sig.) de menos de 0.001 (p < 0.001), lo que indica una mejora estadísticamente significativa.