DSpace Repository

Orígenes del pensamiento pedagógico de Jose Antonio Encinas y su vigencia en el dcn.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutiérrez Osco, Felipe
dc.contributor.author Bernedo Quispe, Rodolfredo
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:32:18Z
dc.date.available 2016-09-17T00:32:18Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.other EPG286-00286-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/214
dc.description.abstract El presente estudio aborda el tema del pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas, desarrollado en la ciudad de Puno a partir del año 2011, considerando que las propuestas de este gran prensador aún son vigentes y deben ser aplicadas en el proceso educativo del país, especialmente en la etapa de la educación básica regular. En este estudio se investiga cuáles son los orígenes del pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas Franco y qué propuestas de su pensamiento aún están presentes en el actual Diseño Curricular Nacional DCN del Perú correspondiente a la educación básica regular EBR. Por lo tanto, el objetivo de investigación, es el análisis crítico de los orígenes del pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas Franco y la determinación, en términos comparativos, de las propuestas que de su pensamiento aún están presentes en el Diseño Curricular señalado. En cuanto a la metodología empleada, el diseño de investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo, concretamente, corresponde a la investigación de tipo doctrinal o de tipo teórico. El modelo asumido es el O --> T --> p, lo que significa que, primero, se caracteriza el pensamiento de José Antonio Encinas (T= Tema), para luego analizar críticamente sus orígenes (o= orígenes) y, luego, finalizar con la evaluación del DCN para ver cuánto del pensamiento y de qué modo está presente en este plan curricular señalado (p= perspectiva). El corpus de investigación estuvo determinado por las siguientes obras de carácter pedagógico: Un ensayo de escuela nueva en el Perú de José Antonio Encinas Franco; "El Emilio" de Juan Jacobo Rousseau; ¿Como Gertrudis enseña a sus hijos" de Juan enrique Pestalozzi; la Educación del Hombre de Federico Froebel y el Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación del Perú. Después del análisis e interpretación, de acuerdo al diseño asumido, arribando a los siguientes resultados: el pensamiento pedagógico de José Antonio Encinas Franco se origina en las propuestas teóricas de los pedagogos europeos Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi y Federico Froebel. La mayoría de las propuestas de Encinas ya fueron planteadas en la obra titulada "Emilio" de Rousseau, también en la obra "¿Cómo Gertrudis enseña a sus hijos?" de Pestalozzi y en "La "Educación del hombre" de Froebel. Por otro lado, la mayoría de las propuestas pedagógicas de Encinas están presentes en el actual Diseño Curricular Nacional del Perú correspondiente a la educación básica regular, pero no se le menciona como fuente, ni tampoco se tiene una referencia positiva de la aplicación de su pensamiento en la educación actual del país. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title Orígenes del pensamiento pedagógico de Jose Antonio Encinas y su vigencia en el dcn. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor Scientiae en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics