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Determinar el nivel de eficiencia del equipo basado en el sensor de distancia vl53l0x para el cálculo del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) aplicado al tramo KM 1326+000 - KM 1327+600 de la carretera Puno - Juliaca

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dc.contributor.advisor Rojas Chahuares, Felix es_PE
dc.contributor.author Alave Araca, Keyla Pamela es_PE
dc.contributor.author Flores Dueñas, German Armando es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-29T21:54:09Z
dc.date.available 2024-01-29T21:54:09Z
dc.date.issued 2024-01-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21514
dc.description.abstract La construcción de infraestructura en Perú es considerada como el primer objetivo prioritario de acuerdo con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Por esta razón, se plantea la posibilidad de utilizar el sensor de distancia vl53l0x para realizar una evaluación del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de una manera distinta al método tradicional con el Rugosímetro de Merlín. El sensor vl53l0x utiliza un láser de luz para medir el tiempo que dedica la luz en transitar una distancia determinada, lo que permite calcular la distancia al objeto mediante el tiempo de vuelo (ToF). El tipo de investigación es aplicada, de nivel explicativo, de diseño cuasi experimental de muestra por conveniencia, como población se toma la carretera Puno – Juliaca del KM 1326+000 hasta KM 1327+600, siendo la extensión de la muestra de 1600 metros. Se utiliza dos métodos convencionales: Rugosímetro de Merlín y mediante el método “mira y nivel”, este último procesado con el programa propuesto por el Banco Mundial para el cálculo del IRI, estos dos métodos se comparan con los valores promedio de los datos recopilados por el sensor de distancia vl53l0x, de esta manera se determinó la precisión de la obtención de datos con el sensor de distancia vl53l0x, logrando obtener un 89% de precisión comparada al método de mira y nivel siendo una correlación de Pearson fuerte, y un 99% de precisión comparada al método del rugosímetro de merlín siendo una correlación de Pearson casi perfecta, lo cual permite validar los datos obtenidos recopilados por el sensor de distancia vl53l0x los cuales al ser procesados por el método de valor promedio nos da resultados de IRI de clasificación tipo clase 1. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Equipos de medición es_PE
dc.subject IRI es_PE
dc.subject Pavimento flexible es_PE
dc.subject Regularidad superficial es_PE
dc.subject Superficie de rodadura es_PE
dc.title Determinar el nivel de eficiencia del equipo basado en el sensor de distancia vl53l0x para el cálculo del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) aplicado al tramo KM 1326+000 - KM 1327+600 de la carretera Puno - Juliaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5122-7630 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 732016 es_PE
renati.juror Cutipa Arapa, Jose Luis es_PE
renati.juror Mamani Mamani, Fausto Ponciano es_PE
renati.juror De La Riva Tapia, Gleny Zoila es_PE
renati.author.dni 70312879
renati.author.dni 70106356
renati.advisor.dni 01202003


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