DSpace Repository

El pensamiento crítico y su relación con los logros alcanzados en la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Condori Castillo, Wido Willam es_PE
dc.contributor.author Vilca Vilca, Lenin Elvis es_PE
dc.date.accessioned 2024-02-02T16:36:05Z
dc.date.available 2024-02-02T16:36:05Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21658
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el nivel pensamiento crítico y los logros alcanzados en la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales, en los estudiantes de primer grado de secundaria en la I.E. Mariscal Luzuriaga, en el primer trimestre del 2023. La investigación se realizó a partir de la tipología no experimental de corte transversal, con un diseño correlacional y un enfoque cuantitativo. Cuya hipótesis estuvo direccionada a establecer una correlación entre las dos variables. El mismo que se efectuó recopilando información mediante el siguiente detalle: respecto a la variable pensamiento crítico se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el test de Watson-Glaser, respecto a la variable de la competencia, se utilizó la técnica de observación y el instrumento de la ficha de escala de valoración. La unidad de análisis estuvo constituida por 52 estudiantes de las tres secciones del primer año de secundaria. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre el nivel de pensamiento crítico y los logros alcanzados en la competencia construye interpretaciones históricas, llegando a la conclusión que existe relación entre los resultados obtenidos mediante el test de Watson-Glaser y el logro alcanzado en la competencia, lo que significa que ante mayor nivel de pensamiento crítico mayor serán las probabilidades de los logros alcanzados en las competencias y viceversa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Ciencias sociales es_PE
dc.subject Educación básica regular es_PE
dc.subject Método didáctico es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject Programa curricular es_PE
dc.title El pensamiento crítico y su relación con los logros alcanzados en la competencia construye interpretaciones históricas del área de ciencias sociales es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación con Mención en Didáctica de las Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6569-9148 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 199427 es_PE
renati.juror Ayala Pineda, Kelly Ivonne es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Héctor Hugo es_PE
renati.author.dni 80233536
renati.advisor.dni 72282112


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics