DSpace Repository

Pensamiento crítico y enseñanza de la matemática en educación primaria de la UGEL El Collao - 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vilca Apaza, Henry Mark es_PE
dc.contributor.author Mamani Condori, Ruth Ana es_PE
dc.date.accessioned 2024-02-08T14:38:23Z
dc.date.available 2024-02-08T14:38:23Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21699
dc.description.abstract La investigación aborda el pensamiento crítico y la enseñanza de la matemática en educación primaria. Como objetivo de investigación se asume determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la enseñanza de la matemática en los profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local El Collao - Ilave en el 2022. Metodológicamente la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño correlacional. El trabajo se efectuó en las instituciones educativas del nivel primario de la UGEL El Collao – Ilave, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia, eligiéndose 19 instituciones y 103 profesores de aula. La técnica para recolectar los datos fue la encuesta virtual a través del formulario de Google, empleándose como instrumento el cuestionario virtual. El tratamiento de datos corresponde a la estadística descriptiva e inferencial empleándose el paquete estadístico SPSS versión 25 y la base de datos Excel. Los resultados arrojaron un Rho de Spearman = 0,579 que indica que existe una correlación positiva moderada entre las variables pensamiento crítico y enseñanza de la matemática en la muestra de estudio. Al mismo tiempo, el valor de P es 0,000, que siendo menor a 0.05, significa que la correlación Rho Spearman es significativa estadísticamente a un nivel de 95% de confianza. Se concluye que existe una correlación moderada entre el pensamiento crítico que poseen los profesores y el modo como enseñan matemática a los niños, en un 48,5% a un nivel alto en el ámbito de la referida UGEL. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.title Pensamiento crítico y enseñanza de la matemática en educación primaria de la UGEL El Collao - 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6982-7645 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 112037 es_PE
renati.juror Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
renati.juror Sosa Gutiérrez, Fredy es_PE
renati.juror Vilca Mamani, Lino es_PE
renati.author.dni 43117719
renati.advisor.dni 01888565


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics