DSpace Repository

La agresividad y su nivel de asociación con el grado de rendimiento escolar en la Institución Educativa Secundaria del distrito de Cojata

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yana Salluca, Marisol es_PE
dc.contributor.author Bravo Larico, Kactleen Karol es_PE
dc.date.accessioned 2024-04-04T16:53:49Z
dc.date.available 2024-04-04T16:53:49Z
dc.date.issued 2024-01-31
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21762
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la exposición a la agresividad y el rendimiento escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria del Distrito de Cojata. La metodología es de enfoque cuantitativo, transversal y diseño descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformado por 208 estudiantes del primero al quinto grado, a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el cuestionario de exposición a la violencia (CEV) y para el rendimiento escolar se utilizó la ficha de registro académico a través del análisis de notas de cada estudiante publicadas en el SIAGIE. Los resultados con respecto a la agresividad indican que el 60.1% de los estudiantes no se encuentran expuestos a la agresividad; el 37.5% se encuentran moderadamente expuesto; sin embargo, el 2.4% se encuentran con exposición severa a la agresividad y violencia. En cuanto al rendimiento escolar, el 72.1% de los estudiantes se encuentran en nivel logro esperado; el 25.5% en logro destacado y el 2.4% en proceso. Por lo tanto, acorde al coeficiente de correlación (r= -0.549) se determina que “existe una correlación negativa moderada entre la exposición a la violencia y rendimiento escolar de los estudiantes”. Asimismo, según (p=0,000<0.05), se reafirma la hipótesis alterna, mediante el cual se concluye que “Existe relación negativa y significativa entre la exposición a la agresividad y el rendimiento escolar”. Es decir, los estudiantes que presentan menor exposición a la violencia tendrán mejor nivel de rendimiento escolar. Por ello una intervención enfocada en disminuir la exposición a la violencia podría ayudar a que se eleve el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes de la IES del Distrito de Cojata. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adolescentes es_PE
dc.subject agresividad es_PE
dc.subject factores es_PE
dc.subject familia es_PE
dc.subject rendimiento es_PE
dc.title La agresividad y su nivel de asociación con el grado de rendimiento escolar en la Institución Educativa Secundaria del distrito de Cojata es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Montesinos Montesinos, Javier es_PE
renati.juror Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina es_PE
renati.juror Cahuana Medrano, Lisbeth Deida es_PE
renati.author.dni 77161732
renati.advisor.dni 40895485


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics