dc.contributor.advisor | Cruz Huisa, Ruth Mery | es_PE |
dc.contributor.author | Nina Salas, Magina Beatriz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T17:34:18Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T17:34:18Z | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21768 | |
dc.description.abstract | El estrés como respuesta física y emocional que experimentamos se enfrenta a situaciones demandantes o desafiantes que requieren adaptación y puede ser causado por diversas situaciones. Mientras que el rendimiento es el logro de desempeños medidos generalmente por evaluaciones y calificaciones; por lo que muchos estudiantes al esforzarse en lograr buenas calificaciones podrían presentar problemas en manejo de sus emociones. El objetivo ha sido determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023. La metodología se encuentra dentro del enfoque cuantitativo, diseño básico no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. La población está constituida por estudiantes del I semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y tiene como muestra a estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación y Antropología totalizando 72 estudiantes. Los resultados demostraron que el 83.3% de estudiantes señalaron tener un nivel medio de estresores, el 9.7% bajo y el 6.9% alto. El 59.7% señalaron tener un nivel medio de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, el 37.5% bajo y el 2.8% alto. El 80.6% tienen un nivel medio de estrategias de afrontamiento. El 63.9% señalaron tener un nivel bajo de rendimiento académico. Además, se logró hallar el coeficiente de correlación Pearson r = -0,052 entre las variables, lo cual indica una débil pero negativa relación. Concluyendo, que, a medida que el nivel de estrés aumenta, podría haber una ligera tendencia a una disminución en el rendimiento académico, y viceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estímulos estresores | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Rendimiento | es_PE |
dc.subject | Síntomas | es_PE |
dc.title | Estrés académico y el rendimiento de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA - Puno, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magister scientiae en Educación Con mención en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Con mención en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7781-0341 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191287 | es_PE |
renati.juror | Ruelas Vargas, David | es_PE |
renati.juror | Condori Lazarte, Yeny Flora | es_PE |
renati.juror | Supo Gutierrez, Jose Antonio | es_PE |
renati.author.dni | 1235942 | |
renati.advisor.dni | 44514031 | |