Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Huisa, Ruth Meryes_PE
dc.contributor.authorNina Salas, Magina Beatrizes_PE
dc.date.accessioned2024-04-05T17:34:18Z
dc.date.available2024-04-05T17:34:18Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21768
dc.description.abstractEl estrés como respuesta física y emocional que experimentamos se enfrenta a situaciones demandantes o desafiantes que requieren adaptación y puede ser causado por diversas situaciones. Mientras que el rendimiento es el logro de desempeños medidos generalmente por evaluaciones y calificaciones; por lo que muchos estudiantes al esforzarse en lograr buenas calificaciones podrían presentar problemas en manejo de sus emociones. El objetivo ha sido determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023. La metodología se encuentra dentro del enfoque cuantitativo, diseño básico no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. La población está constituida por estudiantes del I semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y tiene como muestra a estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación y Antropología totalizando 72 estudiantes. Los resultados demostraron que el 83.3% de estudiantes señalaron tener un nivel medio de estresores, el 9.7% bajo y el 6.9% alto. El 59.7% señalaron tener un nivel medio de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, el 37.5% bajo y el 2.8% alto. El 80.6% tienen un nivel medio de estrategias de afrontamiento. El 63.9% señalaron tener un nivel bajo de rendimiento académico. Además, se logró hallar el coeficiente de correlación Pearson r = -0,052 entre las variables, lo cual indica una débil pero negativa relación. Concluyendo, que, a medida que el nivel de estrés aumenta, podría haber una ligera tendencia a una disminución en el rendimiento académico, y viceversa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectEstímulos estresoreses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectSíntomases_PE
dc.titleEstrés académico y el rendimiento de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA - Puno, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister scientiae en Educación Con mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Con mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7781-0341es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191287es_PE
renati.jurorRuelas Vargas, Davides_PE
renati.jurorCondori Lazarte, Yeny Floraes_PE
renati.jurorSupo Gutierrez, Jose Antonioes_PE
renati.author.dni1235942
renati.advisor.dni44514031


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess