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Arqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional de Lampa, 2023

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dc.contributor.advisor Ruelas Vargas, David es_PE
dc.contributor.author Huayta Vilcazan, Julio Richard es_PE
dc.date.accessioned 2024-04-24T16:15:31Z
dc.date.available 2024-04-24T16:15:31Z
dc.date.issued 2024-04-29
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21870
dc.description.abstract En la actualidad, la construcción de conocimientos históricos en las aulas se lleva de manera pasiva. Por ello, se sugiere adoptar una metodología activa, con el fin de mejorar significativamente la construcción de interpretaciones históricas. En este contexto, la investigación propuesta tiene como objetivo demostrar la efectividad de la arqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional Lampa, 2023. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, en cuanto al tipo fue experimental, con un diseño preexperimental. Se seleccionó como muestra a 16 estudiantes de primer grado de secundaria. La técnica empleada fue el examen, como instrumento se aplicó la prueba de desempeño en dos momentos (pretest y posttest). El análisis de los datos demostró que, en el pretest, el 81% de estudiantes se encontraban ubicados en el nivel "En inicio". Sin embargo, después de la intervención, en el posttest, dicho porcentaje disminuyó significativamente al 0%. Por otro lado, se observó un notable incremento en el nivel "Logro esperado", variando del 0% al 69%, y en el nivel "Logro destacado", del 0% al 19%. El cambio experimentado resultó ser significativo, con un p-valor de 0.000. Dichos hallazgos resaltan la efectividad de la arqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas, mediante la recreación y experimentación con tecnologías, técnicas y procesos del pasado. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Arqueología experimental es_PE
dc.subject Construye interpretaciones históricas. es_PE
dc.title Arqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional de Lampa, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1315-5493 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Alanoca Gutierrez, Rebeca es_PE
renati.juror Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
renati.juror Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
renati.author.dni 70139479
renati.advisor.dni 42337271


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