DSpace Repository

Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia Bedoya, Nancy Monica es_PE
dc.contributor.author Mamani Carcasi, Karen Paola es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-07T15:14:51Z
dc.date.available 2024-05-07T15:14:51Z
dc.date.issued 2023-08-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21948
dc.description.abstract El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la lateralidad en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022. El tipo de investigación fue básica, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 161 niñas y niños de 4 y 5 años, cuya muestra fue 114 determinado a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. El desarrollo psicomotor se evaluó mediante el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y para la dominancia de lateralidad se empleó el test de Harris. Las mismas que son instrumentos con validez y confiabilidad estandarizada internacionalmente. Los resultados sobre desarrollo psicomotor, indican que el 93.0% tiene un desarrollo en retraso; el 1.8% en riesgo; el 5.3% desarrollo normal. En cuanto al grado de dominancia de lateralidad, el 86.8%, presentan dominancia indefinida; el 7.9% dominancia cruzada y el 5.3% dominancia completa. Esto afirma la relación directa proporcional existente con el 86.8%. Así mismo, de acuerdo al valor de Rho = (0,742) y P-valor Sig.< (0,05) indica que, existe una correlación – positiva alta. En tal sentido, se rechazó la H0, mediante el cual se concluye que el desarrollo psicomotor se relaciona significativamente con la dominancia de lateralidad en niños de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022. Es decir, cuanto mayor sea el desarrollo psicomotor, del mismo modo la dominancia de lateralidad se desarrolla en mejores condiciones. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.subject Lateralidad es_PE
dc.subject Motor fino es_PE
dc.subject Motor grueso es_PE
dc.subject Psicomotor es_PE
dc.title Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu - Puno, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en educación con mención en educación inicial y primera infancia es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en: educación inicial y primera infancia es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2202-130X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 111087 es_PE
renati.juror Mamani Quispe, Nelly Edith es_PE
renati.juror Calsin Chambilla, Yobana Milagros es_PE
renati.juror Chambi Condori, Nancy es_PE
renati.author.dni 73694331
renati.advisor.dni 01342968


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics