DSpace Repository

Glocalización educativa y desarrollo sustentable en el altiplano puneño: situación actual y perspectivas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tumi Quispe, Jesús Evaristo es_PE
dc.contributor.author Bejar, Luis Humberto es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-16T15:25:46Z
dc.date.available 2024-05-16T15:25:46Z
dc.date.issued 2024-02-07
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22024
dc.description.abstract El desarrollo de una población, vista desde la dimensión educativa de nivel superior, es fundamental dentro de la organización y prosperidad de su territorio. El mundo andino altiplánico sumido por la discriminación, dirigido especialmente a la juventud debido a las imposibilidades de acceso libre a los estudios, fue golpeado por los gobiernos de modelos neoliberales. El objetivo estuvo orientado a comprender, reflexionar y recrear criterios de actuación que permitan discernir políticas públicas del sector de educación en torno a la glocalización, en la que se conjugaron las dimensiones de desarrollo sustentable y de respeto a los derechos humanos. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, asentado en un diseño fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas a jóvenes del departamento de Puno, las mismas que cotejadas con aportes bibliográficos que permitieron ahondar en la investigación; con respeto a los procesos y tiempos metodológicos: mediación socioanalítica, hermenéutica y práctica. Los hallazgos reflejan las limitadas y excluyentes posibilidades que tienen los/as estudiantes, particularmente del mundo andino y amazónico, para acceder a estudios superiores, las mismas que a su vez han sido cooptadas por la economía de mercado. Asimismo, los valores culturales-territoriales son permanentemente invisibilizados por la colonialidad del saber, procurando una educación estandarizada y homogeneizante, impidiendo un diálogo intercultural y desarrollando mecanismos de exclusión y desigualdad histórica y sistemática. Se concluye que se debe establecer como derecho humano universal el acceso a la educación de manera libre, gratuita e igualitaria para fortalecer las relaciones a nivel local y global, propiciando espacios para el diálogo intercultural orientados hacia la búsqueda del buen vivir y el desarrollo global sostenible y sustentable. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Desarrollo sustentable es_PE
dc.subject Educación superior es_PE
dc.subject Globalización es_PE
dc.subject Interculturalidad es_PE
dc.subject Mundo andino es_PE
dc.title Glocalización educativa y desarrollo sustentable en el altiplano puneño: situación actual y perspectivas es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Gestión Pública y Desarrollo Territorial es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales, Gestión Pública y Desarrollo Territorial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9719-0821 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 314038 es_PE
renati.juror Supo Condori, Felipe es_PE
renati.juror Quispe Mamani, Felix es_PE
renati.juror Alanoca Arocutipa, Vicente es_PE
renati.author.dni 000312765
renati.advisor.dni 02145365


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics