DSpace Repository

Redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Condori Castillo, Wido Willam es_PE
dc.contributor.author Quispe Choque, Ruth Karina es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-29T13:56:44Z
dc.date.available 2024-05-29T13:56:44Z
dc.date.issued 2024-06-13
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22115
dc.description.abstract El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria – UNA Puno. La metodología de investigación fue de tipo no experimental y con un diseño descriptivo - correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 47 estudiantes del grupo A y B del I ciclo académico periodo 2023-I. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta siendo su instrumento de investigación el cuestionario y para la segunda variable se aplicó la técnica del examen teniendo como instrumento la prueba escrita; la primera variable está conformada por dos dimensiones; Facebook y WhatsApp, y para la segunda variable también está conformada por dos dimensiones; los signos de puntuación y el uso de grafías. Los resultados obtenidos indicaron que el 42,6% de los estudiantes mostraron un uso positivo de las redes sociales y tuvieron un nivel regular de ortografía. Por otro lado, el 59,6% de los estudiantes se encontraron en un nivel de uso ni negativo ni positivo en cuanto a Facebook y el 46,8% tuvieron un uso positivo con respecto a WhatsApp; asimismo el 42, 6% tuvieron un nivel conocimiento regular de los signos de puntuación y el 53,2% presentaron un nivel de conocimiento deficiente referente al uso de grafías. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva de grado considerable entre las redes sociales y la ortografía en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, esto se sustenta en la prueba de coeficiente de correlación de Spearman el cual muestra un valor del 0.583. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Redes sociales es_PE
dc.subject Ortografía es_PE
dc.subject Ciberlenguaje es_PE
dc.subject Errores ortográficos. es_PE
dc.title Redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6569-9148 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Cornejo Valdivia, Gabriela es_PE
renati.author.dni 75600820
renati.advisor.dni 01889282


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics