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Comparación del módulo resiliente basado en curvas de diseño RAMCODES y ensayos CBR convencional para el diseño de pavimentos flexibles de la carretera Calacota-Ilave, 2023

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dc.contributor.advisor Huaquisto Cáceres, Samuel es_PE
dc.contributor.author Condori Mamani, Jose Luis es_PE
dc.contributor.author Condori Mamani, Julio Cesar es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-24T14:10:18Z
dc.date.available 2024-06-24T14:10:18Z
dc.date.issued 2024-06-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22291
dc.description.abstract En el contexto nacional, respecto al diseño de pavimentos flexibles, el cálculo del módulo resiliente del suelo subrasante, se obtiene con ensayos CBR. Este enfoque presupone que el suelo alcanzará la saturación completa en algún momento de su vida útil, condición ideal que no necesariamente se refleja en todas las regiones del país. De ahí surge la necesidad de revisar metodologías racionales que permitan obtener CBR efectivos, considerando la saturación real de la subrasante. Este estudio tiene por objetivo comparar el módulo resiliente basado en curvas de diseño RAMCODES y ensayos CBR convencional para el diseño de pavimentos flexibles de la carretera Calacota-Ilave, del tramo: km 4+750 al 9+750. El tipo de investigación es aplicada, de nivel correlacional y diseño no experimental. Se empleó la metodología de las diferencias acumuladas para establecer la cantidad de puntos de exploración, lo que permitió identificar 03 tramos homogéneos. El procedimiento consistió en calcular el módulo resiliente con ensayos CBR convencional y la metodología RAMCODES, este último incluye el uso de un modelo matemático para estimar el grado de saturación de la subrasante, y luego se generaron curvas de diseño con el programa OringPro2023b, a fin de comparar en el diseño estructural de pavimento flexible. Se concluye que el módulo resiliente con las curvas de diseño RAMCODES, optimiza el diseño de pavimentos flexibles, ya que el módulo resiliente se incrementa en un 10.64 % respecto al convencional, lo que representa una reducción del 13.79% de espesor y 12.24 % de costo de la capa de subbase. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject CBR es_PE
dc.subject Diseño de pavimento es_PE
dc.subject Módulo resiliente es_PE
dc.subject RAMCODES es_PE
dc.subject Saturación es_PE
dc.title Comparación del módulo resiliente basado en curvas de diseño RAMCODES y ensayos CBR convencional para el diseño de pavimentos flexibles de la carretera Calacota-Ilave, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9294-6359 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 732016 es_PE
renati.juror Ingaluque Arapa, Silvia Leonor es_PE
renati.juror Mamani Mamani, Fausto Ponciano es_PE
renati.juror De la Riva Tapia, Gleny Zoila es_PE
renati.author.dni 70819588
renati.author.dni 71590604
renati.advisor.dni 01323989


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