DSpace Repository

Competencia digital y desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IESPP Juli, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Mamani, Yony Abelardo es_PE
dc.contributor.author Mestas Yucra, Edwin Edgar es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-25T22:20:21Z
dc.date.available 2024-06-25T22:20:21Z
dc.date.issued 2023-12-12
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22308
dc.description.abstract El desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público "Juli" (IESPP Juli) hallado en las pruebas de suficiencia del 2021 no fue lo esperado y motivó la investigación. El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la competencia digital y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del IESPP Juli, con objetivos específicos identificar la relación entre la competencia digital y la dimensión resolución de problemas, comunicación matemática, y razonamiento y demostración, en estudiantes del IESPP Juli. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, método hipotético-deductivo, y diseño correlacional transversal, considerando una población de 256 estudiantes y una muestra probabilística de 96, los datos se recolectaron con la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario y para el análisis de datos se utilizó el software estadístico SSPS 25. Se concluyo que la competencia digital de los estudiantes de Formación Inicial Docente está relacionada con el desarrollo de sus competencias matemáticas, con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,703 y un nivel de significancia p_valor=0,000, por lo que afirmamos que a mayor competencia digital mayor será el desarrollo de las competencias matemáticas en discentes del IESPP Juli, además se encontró que la competencia digital está correlacionada con las tres dimensiones del desarrollo de competencias matemáticas, donde la comunicación matemática tiene mayor correlación con respecto a las demás dimensiones con un Rho=0,669, resolución de problemas con Rho=0,601, y razonamiento y demostración con Rho=0,548, todas con un p_valor=0,00. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencia digital es_PE
dc.subject Competencias matemáticas es_PE
dc.subject Comunicación matemática es_PE
dc.subject Razonamiento es_PE
dc.subject Demostración es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.title Competencia digital y desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IESPP Juli, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con mención en: Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8715-1474 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131107 es_PE
renati.juror Sanchez Rossel, Myrna Cleofe es_PE
renati.juror Alanoca Arocutipa, Vicente es_PE
renati.juror Huaman Monroy, Godofredo es_PE
renati.author.dni 42324040
renati.advisor.dni 80416857


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics