DSpace Repository

El debate como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA Puno -2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vizcarra Herles, Nina Eleonor es_PE
dc.contributor.author Quispe Laura, Luz Mayling es_PE
dc.contributor.author Lupaca Arias, Mary Lisbeth es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-27T14:18:59Z
dc.date.available 2024-06-27T14:18:59Z
dc.date.issued 2024-07-02
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22323
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la mejora de la expresión oral mediante la aplicación del debate como estrategia en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación - UNA PUNO -2023. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo experimental y su diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por el total de 61 estudiantes del tercer grado ; se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional, conformado por 21 estudiantes de la sección “A” (grupo experimental) y 19 estudiantes de la sección “B” (grupo control),.Se utilizó una prueba de Pre Test al grupo control y experimental; posteriormente se aplicó la estrategia del debate al grupo experimental, que consistió en 10 sesiones donde se experimentó la estrategia, y finalmente se aplicó una prueba de Post Test al grupo control y experimental. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la guía de observación compuesta por tres dimensiones: lingüística, pragmática y no verbal, y sociolingüística. El método estadístico empleado consistió en la prueba de la T de Student con el fin de respaldar la hipótesis alternativa (Hi). En los resultados del post test denota que el 67% de estudiantes están en la categoría de logro destacado; de igual manera, en la prueba de hipótesis estadística la tc es = 3.96 > a la tb 2,33, por tanto, se afirma que existe una diferencia marcada entre el pre test y post test. Finalmente, se concluyó que la aplicación del debate como estrategia ha demostrado mejorar significativamente la expresión oral en los estudiantes del tercer grado “A” de la I.E.S. “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Debate es_PE
dc.subject Expresión oral es_PE
dc.subject Lingüístico es_PE
dc.subject Pragmático es_PE
dc.subject Sociolingüístico es_PE
dc.title El debate como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA Puno -2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8363-5399 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Valdivia Yabar, Silvia Veronica es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Arias , Erika Grecia Medina es_PE
renati.author.dni 77419351
renati.author.dni 76918884
renati.advisor.dni 23862888


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics