DSpace Repository

Análisis del canon minero y la educación básica regular en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno, periodo 2008-2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Arpi Mayta, Roberto es_PE
dc.contributor.author Ramos Huillca, Ivonne es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-27T02:56:19Z
dc.date.available 2024-07-27T02:56:19Z
dc.date.issued 2024-08-01
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22561
dc.description.abstract La investigación está orientada a analizar la relación de las transferencias del canon minero en la mejora de la educación básica regular en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno 2008-2021. Se empleó el enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, mediante el modelo econométrico de datos panel de efectos fijos, efectos aleatorios y MCO, con datos secundarios obtenidos del Ministerio de Economía y Finanzas y Estadística de Calidad Educativa. Los resultados del estudio revelaron que, durante el período analizado, solo la región de Moquegua experimentó un aumento en las transferencias por concepto de canon minero, con un incremento del 15.20%. Por otro lado, las regiones de Arequipa, Puno y Tacna mostraron una disminución en estas transferencias, con caídas del 52.82%, 54.10% y 45.49%, respectivamente. Además, se encontró que las transferencias del canon minero tienen un impacto positivo en la mejora de la calidad educativa, medido a través de variables, tasa neta de asistencia en los niveles inicial, primario, secundario y los logros de aprendizajes en las áreas de comprensión lectora y matemática, es decir a un incremento de 1 unidad (millones de soles) en las transferencias del canon minero, se incrementará en 77%, 95%, 89%, 50% y 17% respectivamente. De igual forma se concluyó que las transferencias del canon minero impactan directamente sobre la infraestructura educativa medidas por las variables, locales públicos con suficientes pizarras, locales públicos con suficientes carpetas y locales públicos con los tres servicios básicos, es decir si incrementa en 1 unidad (millones de soles) las transferencias de canon minero, se incrementará en 70%, 92% y 61% respectivamente. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Transferencias por canon minero es_PE
dc.subject Educación Básica Regular es_PE
dc.subject Datos panel es_PE
dc.title Análisis del canon minero y la educación básica regular en las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno, periodo 2008-2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0585-2064 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 311176 es_PE
renati.juror Mamani Machaca, Héctor Mario es_PE
renati.juror Canahuire Sejje, Eliseo es_PE
renati.juror Mamani Sonco, Vladimir Ylich Felipe es_PE
renati.author.dni 72968565
renati.advisor.dni 01334169


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics