dc.contributor.advisor | Ramos Calisaya, Nury Gloria | es_PE |
dc.contributor.author | Melo Yepez, Mary | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-11-14T16:48:31Z | |
dc.date.available | 2016-11-14T16:48:31Z | |
dc.date.issued | 2015-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/2272 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Efectividad de la risoterapia para el manejo del estrés en el estudiante de la Facultad de Enfermería UNA, Puno-2014”se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de la risoterapia para el manejo del estrés; el tipo de estudio fue pre experimental, con diseño de pre y post test con un solo grupo; la población y muestra estuvo conformada por 32 estudiantes del VI semestre de la Facultad de Enfermería de la UNA Puno que cumplían los criterios de inclusión; para la obtención de datos se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory; para el análisis estadístico se aplicó la prueba de diferencias divididas para comparar puntajes (técnicas paramétricas) y Prueba Wilcoxon y signos (para observar cambios cualitativos). Se obtuvieron los siguientes resultados: antes de las intervenciones el 28% de estudiantes tuvieron Burnout, el 69% tendencia al Burnout y el 3% sin Burnout, respecto a las dimensiones se muestra que antes de las intervenciones el 59% de estudiantes tuvieron cansancio y agotamiento emocional, el 34% tendencia al cansancio y agotamiento emocional y el 7% sin cansancio y agotamiento emocional; así también el 38% de estudiantes tuvieron despersonalización, el 41% tendencia a la despersonalización y el 22% sin despersonalización, el 31% de estudiantes tuvieron baja realización personal antes de la intervención, el 31% tendencia a la baja realización personal y el 38% sin baja realización personal, Después de las intervenciones con el programa de risoterapia que incluyo 5 sesiones, el 6% de estudiantes presentó Burnout, 63% tendencia al Burnout y 31% sin Burnout;en la primera dimensión se obtuvo 24% con cansancio y agotamiento emocional, 38% con tendencia al cansancio y agotamiento emocional y 38% sin cansancio y agotamiento emocional; en la segunda dimensión se obtuvo 19% con despersonalización, 16% con tendencia a la despersonalización y 66% sin despersonalización; en la tercera dimensión se obtuvo 25% con baja realización personal, 12% con tendencia a la baja realización personal y 63% sin baja realización personal. Estadísticamente existe relación indirecta (0.991) entre el programa de risoterapia y el Burnout y los puntajes de antes y después, indicando que los resultados dependen de la intervención: a mayor intervención menor Burnout, comparando los valores obtenidos: se rechaza la hipótesis nula, indicando que el programa de risoterapia tuvo efectos altamente significativos en la disminución del síndrome del Burnout aunque en promedio sigue existiendo tendencia a padecer el síndrome | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Programa de Risoterapia | es_PE |
dc.subject | Agotamiento Emocional | es_PE |
dc.subject | Despersonalización | es_PE |
dc.subject | Realización Personal | es_PE |
dc.title | Efectividad de la risoterapia para el manejo del estrés en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNA Puno-2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
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