DSpace Repository

Implementación de un modelo de monitoreo aplicando ITIL para mejorar la disponibilidad de los servicios TIC del Ministerio de Educación - Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calderon Vilca, Edwin Fredy es_PE
dc.contributor.author Apaza Vilca, Erika Milly es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-03T16:10:51Z
dc.date.available 2024-09-03T16:10:51Z
dc.date.issued 2024-09-04
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22778
dc.description.abstract La finalidad principal del presente trabajo de investigación es determinar el impacto significativo de la implementación de un modelo de monitoreo aplicando ITIL 4 en la disponibilidad de servicios de TIC en la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación en Lima. Estos servicios deben ofrecer una disponibilidad continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo prioritarios para las áreas, unidades y dependencias de la entidad, por lo que se abordó como una problemática. Se aplicaron los principios de ITIL 4, para implementar soluciones estratégicas estableciendo indicadores que permitieran tomar decisiones informadas y ejecutar acciones preventivas. Se realizó un análisis e identificación de los equipos de comunicación, servidores, servicios web y sistemas de información con un gran volumen de datos en la red. Dada la complejidad y la importancia de monitorear los eventos diarios, se implementó un modelo de monitoreo en base a las herramientas Nagios y Nagvis, permitiendo monitorear estados a nivel de infraestructura, enlace y servicios web, a través de los protocolos como ICMP, SMTP, TCP, SSL y HTTP. Contribuyendo al funcionamiento eficiente de los servicios TIC. La validación del modelo se realizó mediante fichas de observación y análisis de reportes del monitoreo, incluyendo estadísticas sobre el estado de los servicios y alertas vía correo electrónico notificando los eventos y restablecimiento de los servicios monitoreados. De esta manera se ha demostrado un nivel de disponibilidad del 99,35%, lo cual ha tenido un impacto significativo en comparación con la ausencia de un modelo, así mismo comprobando la hipótesis declarada. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Detección es_PE
dc.subject Evento es_PE
dc.subject Incidencia es_PE
dc.subject ITIL 4 es_PE
dc.subject Gestión de eventos es_PE
dc.subject MINEDU (Ministerio de Educación) es_PE
dc.subject TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es_PE
dc.title Implementación de un modelo de monitoreo aplicando ITIL para mejorar la disponibilidad de los servicios TIC del Ministerio de Educación - Lima es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_PE
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5118-0430 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612049 es_PE
renati.juror Olazabal Guerra, Angel Manuel es_PE
renati.juror Aceituno Rojo, Miguel Romilio es_PE
renati.juror Tapia Catacora, Pablo Cesar es_PE
renati.author.dni 46965416
renati.advisor.dni 42262469


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics