Diferencias de género en la inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023
Abstract
En la Universidad Nacional del Altiplano se observan disparidades de género en la Inteligencia Emocional de los estudiantes, influenciadas por diversos factores como edad, roles de género y expectativas culturales. Comprender estas diferencias es esencial para mejorar el desempeño y bienestar estudiantil. El propósito del estudio fue determinar las diferencias de género en la inteligencia emocional en estudiantes. La metodología es cuantitativa, descriptiva comparativa y no experimental de corte transversal, con una muestra de 326 estudiantes de Ciencias Sociales. Se usaron encuestas y el cuestionario TMMS-24 para medir la inteligencia emocional. Las diferencias según género y escuela profesional se analizaron con las pruebas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los hallazgos demostraron que el 80.7% de estudiantes, tanto del género masculino (87.9%) y femenino (71.5%) señalan que la atención emocional que tienen es adecuada, el 92.0% de los estudiantes tanto masculinos (88.5%) como femeninos (96.5%) consideran tener una claridad emocional adecuada y la totalidad (100%) de los estudiantes tanto masculinos como femeninos consideran tener una reparación emocional escasa, también se descubrió con la prueba de Levene la igualdad de medias para todas las dimensiones es p > 0.05 (0.883, 0.126 y 0.507), en conclusión las medias de Atención, Claridad y Reparación entre géneros son muy similares con un 26.88 vs 26.77, 29.72 vs 29.59, y 12.40 vs 12.38 respectivamente, la prueba de Levene y la prueba t muestran valores p > 0.05, indicando que no hay diferencias significativas en las medias de estas dimensiones entre hombres y mujeres.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano ante el confinamiento por la Covid-19, Puno 2021
Callasaca Laura, Deysi Luz (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-12-13)El periodo de confinamiento permitió observar la salud mental de las personas. En este contexto, se llevó este estudio, con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de la Escuela ... -
La inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 464 de Wánchaq - Cusco, 2021
Gastañaga Gambarini, Eveling (Universidad Nacional del AltiplanoPE, 2023-01-05)El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los niveles de inteligencia emocional de niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No. 464 de Wánchaq Cusco, este es un estudio de diseño ... -
La sobreprotección y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°71 005 “Agustín Edgardo Benavides Saravia” Desaguadero 2020
Quispe Neyra, Mayli Neyla (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-17)El presente estudio orientó su objetivo en determinar la influencia de la sobreprotección en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria ...