Show simple item record

dc.contributor.advisorLaura Murillo, Ramiro Pedroes_PE
dc.contributor.authorMelgarejo Bolivar, Romel Percyes_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T20:15:35Z
dc.date.available2024-11-12T20:15:35Z
dc.date.issued2024-04-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23261
dc.description.abstractLa investigación evaluó la “Plataforma de Soporte Técnico” de ALICIA del CONCYTEC Perú, y sus canales de soporte dirigidos a los administradores de Repositorios Institucionales. El objetivo fue identificar las dificultades que enfrentan, para lograr objetivos como visibilidad e interoperabilidad y su interoperabilidad con otras bases de datos. A partir de sugerencias de mejora, con incidencia en la necesidad de soporte en tiempo real, se implementó un modelo de soporte especializado mediante un chatbot, que fue entrenado con información relevante obtenida de foros, paquetes de software, manuales, líneas de comando y otros de uso frecuente en la gestión de Repositorios Institucionales como DSpace y OJS. Se realizó un análisis estadístico, empleando la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, para comparar la percepción de 123 administradores, antes y después de la implementación del chatbot. Los resultados mostraron un aumento significativo en la satisfacción media de 7,32 a 23,05. La prueba no paramétrica se considera robusta frente a distribuciones no normales y da como resultado una comparación de medianas. Se cumplieron las hipótesis de que el chatbot, asistido con un motor de inteligencia artificial, mejora significativamente la efectividad y satisfacción del soporte técnico para los administradores de Repositorios Institucionales (p<0.05). El nuevo modelo de soporte técnico, facilita la resolución de problemas, logrando el cumplimiento de lineamientos y ayudando a los administradores a cumplir las metas de indexación nacional mediante indexación nacional ALICIA y visualización internacional a través de La Referencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectALICIAes_PE
dc.subjectChatbotes_PE
dc.subjectCONCYTECes_PE
dc.subjectDSpacees_PE
dc.subjectRepositorios Institucionaleses_PE
dc.subjectRENAREes_PE
dc.subjectRENTATIes_PE
dc.titleModelo especializado de soporte a repositorios institucionales del Perú, basado en la experiencia de sus administradores para la indexación nacional e internacionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Informática con mención en gerencia de Tecnologías de Información y Comunicacioneses_PE
thesis.degree.disciplineInformática con mención en gerencia de Tecnologías de Información y Comunicacioneses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1837-4871es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline612177es_PE
renati.jurorTumi Figueroa, Ernesto Nayeres_PE
renati.jurorPari Condori, Elqui Yeyees_PE
renati.jurorApaza Cutipa, Renzoes_PE
renati.author.dni45526606
renati.advisor.dni41939172


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess