Abstract:
Los juegos lúdicos se presentan posiblemente como la mejor estrategia en cuando al desarrollo de aprendizaje se trata en el área de matemática. La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la eficacia del juego lúdico para el desarrollar la noción de número en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°330 Alto Bellavista – Puno. El método utilizado fue el enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo explicativo, de diseño pre experimental de un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 19 niños y niñas del grado 4 años, sección A, de una población de 46 niños de 3 años, 4 años y 5 años bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia ya que no se contó con grupo de control. Se realizaron 20 talleres. La técnica fue la observación mientras que el instrumento fue una adaptación de la “Lista de cotejo para noción de número” propuesta por (Gonzáles, 2016), misma que fue sometida a validación por expertos y presentó una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.833 en la prueba piloto. Se obtuvo como resultado que hubo mejora significativa en la noción de número estando en el Pre-Test en un nivel “En inicio” con un 68.4% a situarse en un nivel “Logro esperado” con un 73.7%, demostrado además por la Prueba Wilcoxon con un p<0.05. Del mismo modo los juegos lúdicos influyeron en las 3 dimensiones (correspondencia, clasificación y seriación) con un p<0.05. Se concluye que los juegos lúdicos influyen en el desarrollo de la noción de número en los niños de 4 años de la I.E.I. N°330 Alto Bellavista.